La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora mira a Orense como un aliado en la lucha del noroeste por el desarrollo

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, recuerda que ambas provincias comparten problemas de deterioro demográfico

Los representantes de Orense y Zamora, en La Encarnación. | Jose Luis Fernández

Zamora y Orense pretenden estrechar su relación con el fin de colaborar en materia turística, pero también en el desarrollo de sus respectivas provincias. Ambos territorios comparten características como su condición de regiones rayanas con Portugal, el envejecimiento de la población y un deterioro demográfico en general que amenaza su futuro. De ahí que la búsqueda de soluciones comunes esté en la agenda de sus mandatarios. Al menos, de quienes compartieron este lunes un encuentro en el marco de la presentación de la feria Xantar, que se celebrará del 9 al 13 de noviembre en la ciudad gallega y que contará con participación zamorana.

Las autoridades, con los productos zamoranos. | Jose Luis Fernández

Con el fin de promocionar esa cita de turismo gastronómico, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Orense, Gabriel Alán Castro, y la gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, Emma González, acudieron a Zamora acompañados por los representantes de la feria. En la presentación de Xantar, los dirigentes de ambas provincias señalaron la importancia de reforzar la cooperación institucional desde la base de los rasgos comunes y de un avance reciente que facilita la cercanía entre los territorios.

La cercanía del AVE

No en vano, Zamora y Orense se encuentran a poco más de una hora de distancia desde el año pasado gracias a la puesta en marcha de la línea de alta velocidad que conecta ambas capitales, con parada además en Sanabria. La unión con Madrid protagonizó los planes trazados de forma inmediata tras la llegada del AVE, pero que esta sea “la puerta de entrada de Galicia a la meseta” también emerge como un recurso de interés.

Así lo expresó en su intervención Gabriel Alán Castro, que abogó por “estrechar las colaboraciones” y por “explotar todas las potencialidades” que tienen los dos lugares: “Podemos desarrollar un impulso económico que nos beneficie a todos”, insistió el delegado de la Xunta en Orense.

También abordó esta cuestión el anfitrión de la cita, Francisco José Requejo, que repasó los lazos que unen a Zamora con Orense y los retos comunes que han de afrontar las dos provincias más envejecidas de España, y que deslizó en ese punto la posibilidad de colaborar en el marco de la “silver economy”, aunque reconoció que aún no se ha profundizado en el desarrollo de este tipo de proyectos de mayor calado.

En todo caso, Requejo sostuvo que, cuando hay problemas de la misma índole, “siempre es bueno ponerlos en común y buscar soluciones”, si bien quiso matizar que Zamora y Orense precisan de la ayuda de las instituciones superiores: “Debemos ser muy exigentes”, completó el delegado de la Xunta, consciente también de sus propias necesidades.

El dirigente liberal critica que los recursos se vayan fuera

La de este lunes fue la primera intervención pública del presidente de la Diputación después de que trascendiera que Europa ha decidido dejar sin financiación el centro de innovación digital vinculado a la “silver economy” que había impulsado Zamora. Por ello, Requejo tuvo que abordar el tema ante las preguntas de la prensa, sin cambiar un ápice el tono crítico con el que había valorado la decisión inicialmente en declaraciones realizadas a este medio.Requejo confirmó, en primer lugar, que el consorcio público-privado creado para poner en marcha la candidatura al centro de innovación acudirá a las alternativas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Poctep para tratar de lograr financiación, y volvió a utilizar un tono duro para reseñar que las inversiones “siempre se van fuera de Zamora”.

“Queremos que nos escuchen y que apuesten por esto”, advirtió Requejo, en un mensaje dirigido, de forma velada, a la Junta de Castilla y León. Además, el presidente provincial confirmó que su equipo de Gobierno no va a abandonar la estrategia “silver economy” a pesar de este contratiempo y expresó su deseo de que, en futuros mandatos, con o sin él en el cargo, continúe ese empuje.

El dirigente liberal aprovechó ese momento para lanzar un dardo al Gobierno de España, al apuntar que su intención es que la “silver economy” no se convierta “en otro Monte la Reina”, sino que sea finalmente “una realidad”

Xantar, un nuevo escaparate para los productos de la tierra

Zamora trasladará su potencial gastronómico a Orense durante la celebración de la feria Xantar, que tendrá lugar en la ciudad gallega entre los días 9 y 13 de noviembre. La provincia contará con un stand propio, organizará diferentes catas de productos de la tierra y ofrecerá un menú propio de la zona para tratar de llegar al público asistente a un evento muy consolidado y que ya cumple este año su vigésimo tercera edición.Con el fin de presentar las actividades de Zamora en la feria, el palacio de La Encarnación acogió un acto institucional que sirvió para la puesta de largo de Xantar, y en el que estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, la gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Emma González, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Orense, Gabriel Alán Castro, y el director gerente de Expourense y director de la feria, Rogelio Martínez.Este último reivindicó el valor de una feria que llenará de stands los 14.000 metros cuadrados de espacio muestral de los que dispone, y aseguró que Xantar puede ser una motivación turística en sí misma.Por su parte, Requejo incidió en la importancia de la gastronomía en el desarrollo del turismo de interior, y subrayó la conexión sentimental de Zamora con Xantar, al ser este el primer evento donde se promocionó, en su momento, la feria Fromago.

Compartir el artículo

stats