La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

GALERÍA | Hipnotizados por la pantalla

La exposición “Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900”, de La Caixa, acerca a los escolares zamoranos los inicios del séptimo arte

Alumnos del colegio Medalla Milagrosa disfrutan de la proyección de la película “Viaje a la luna”, de Méliès. | Cedida

Adaptan sus explicaciones según los grupos de edad —no les atrae lo mismo a los niños de Primaria que a los adolescentes de Bachillerato— pero las guías de la exposición “Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900” coinciden en asegurar que a ninguno de los visitantes les deja indiferente esta muestra, organizada por la Fundación La Caixa, que destaca por la fidelidad de las réplicas, las maquetas, los carteles y, sobre todo, el amplio material cinematográfico que se presenta.

Niños del colegio Divina Providencia, con un fragmento de película. Cedida

“Comienzan disfrutando con las cuatro primeras películas de los hermanos Lumière, alguna de escenas cotidianas e incluso algún gag”, explica Adriana Sabariego, quien destaca entre las “joyas” de la exposición más apreciadas por los estudiantes la maqueta del estudio de cine que Méliès compró tras triunfar en la Exposición Universal. “Allí grababa sus películas, cuando se dio cuenta de que el teatro se le quedaba pequeño para su trabajo”, apunta la guía.

Los pequeños de Nuestra Señora del Rocío, en la exposición. Cedida

"Viaje a la luna"

Una de las salas principales simula una pequeña sala de cine, donde los visitantes pueden disfrutar de “Viaje a la luna”, la más conocida y exitosa película de Méliès, “Lo que más les sorprende a los pequeños es que no haya sonido, así que nosotras lo que hacemos es ir comentando la película, como hacían los antiguos feriantes”, compara. Y a pesar de ser muda y en blanco y negro, todos se quedan boquiabiertos. “El secreto puede estar en que es una película que lo tiene todo: ciencia ficción, aventura y humor”, considera Sabariego.

Más allá de la historia fantástica, a los cursos superiores se les explica también el propio “story board” de la trama y se le enseña las fotografías de los escenarios que Méliès ideó para la grabación de la película. “Con todos esos detalles, los visitantes aprecian mucho más el trabajo de este autor en aquella época”, asegura.

Ambientación interior

La ambientación del interior de la carpa logra además que los alumnos se adentren en este universo que encandiló, y sigue encandilando, a generaciones pasadas, presentes y futuras. Carteles de las primeras proyecciones, fotografías de época y diseños de principios del siglo XX consiguen crear una atmósfera totalmente cinematográfica.

18

Escolares zamoranos visitan la exposición de La Caixa sobre Méliès Cedidas

La vida del propio Méliès también tiene un lugar destacado en este recorrido. Una vida llena de sinsabores, que llegó a encumbrarlo y conoció la miseria, viudo y con dos hijos, para volver a reflotar y ser reconocido en vida por su aportación al séptimo arte.

Además de los inicios del cine a través de la trayectoria de Méliès, el recorrido que hacen a los escolares también les sirve a las guías para destacar valores como la persistencia por superarse, con el ejemplo del propio autor ante las adversidades o el papel de la mujer a principios del pasado siglo. “Ellos tienen muy interiorizado el discurso de igualdad de género, así que aprovechamos la fase social de ese momento para destacar su importancia”, apunta.

Horario de visita

“Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900” se podrá disfrutar en la carpa de la Plaza Mayor hasta el 9 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Compartir el artículo

stats