El PSOE de Zamora considera que la propuesta del Gobierno de la Junta de Castilla y León para los presupuestos autonómicos de 2023 es "un juego propio de trileros". Los procuradores socialistas por la circunscripción, Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja, han hecho una valoración negativa de una propuesta que, a su juicio, es "el timo de la estampita" para la provincia.

Sin plan para La Raya ni Puerta del Noroeste

Los representantes socialistas han asegurado que "ni uno solo de los grandes proyectos necesarios para el desarrollo, para el impulso de Zamora, desde el punto de vista industrial, de lucha contra la despoblación, de recuperación del desastre de la Sierra de la Culebra, aparece por ningún sitio". Ahí enmarca el PSOE que los 40 millones de euros para el plan específico de La Raya o los 10 millones para el Puerta del Noroeste se hayan quedado fuera del presupuesto.

“Pero si desde luego algo es la prueba palpable y manifiesta de que los presupuestos son el timo de la estampita es ese millón de euros inejecutable que aparece para el proyecto de Monte la Reina, porque es un proyecto financiado al 100% por el Gobierno de España", según los socialistas, que han asegurado que "Mañueco no quiso nunca cofinanciarlo". "Y a pesar de que ahora ya es competencia solamente exclusiva del Gobierno de España aparece ese indecente millón de euros cuando habían comprometido 15", ha apostillado Ana Sánchez.

“Pues bien, si aparece un millón, nos debe 14, y queremos que esos 15 millones vayan destinados a paliar el desastre medioambiental, económico y social de los incendios de la Sierra de la Culebra. Porque no se puede seguir engañando a los zamoranos” ha insistido Sánchez, que se ha preguntado "qué hace Mañueco con el dinero" y que ha criticado la escasez de la partida para la carretera de Braganza a Puebla.

Además, Ana Sánchez ha sentenciado que la partida para “despoblación” es un auténtico cajón de sastre. "No hay partidas específicas para paliar y luchar contra la despoblación en Zamora. En despoblación meten incluso el transporte escolar. Son unos mentirosos compulsivos. Sin los Fondos Europeos que negoció extraordinariamente bien el Gobierno de España no habría presupuestos para Zamora. Queremos recordar que llegan a Castilla y León más de 1.650 millones de euros a mayores de financiación autonómica que manda Pedro Sánchez. Es decir, lo poco que invierten en Zamora es gracias Pedro Sánchez", ha argumentado la socialista.