El 90% de las lesiones causadas por traumatismos oculares podrían evitarse utilizando gafas protectoras al realizar ciertas actividades de riesgo o la manipulación de líquidos. Precisamente los traumatismos oculares es el tema monográfico de la 30 Jornada Anual de la Sociedad de Oftalmología Castellano Leonesa que reunirá a más de un centenar de oculistas y residentes en el Teatro Ramos Carrión de Zamora el sábado 5 de noviembre.

El presidente de la Sociedad y vicepresidente del Colegio de Médicos de Palencia, Jesús Alberto Piñuel González, junto con el oftalmólogo del Complejo Asistencial y vocal de la misma asociación por Zamora, Juan Carlos González Romero señalaron que "el traumatismo ocular suponer la primera causa de consulta urgente en los servicios de oftalmología" y afecta, en el 75% de los casos, a menores de 45 años.

Un dato importante es que "el 90% de las lesiones graves podrían evitarse, sobre todo en el ámbito laboral. Es una de las principales causas de ceguera unilateral, generando graves consecuencias físicas, psíquicas y sociolaborales".

La mitad de las urgencias oftalmológicas son traumatismos oculares, señalaron los doctores, patología que causó el 3% de las bajas laborales. "Es la estructura más afectada de la cabeza". El 26% de las lesiones oculares traumáticas ocurren en el lugar de trabajo. El número de lesiones oculares en el trabajo en España se sitúa en 430 por cien mil en el periodo 2008-2018, lo que se traduce en 20.000 accidentes oculares declarados en las mutuas laborales.

La Sociedad Castellano Leonesa de Oftalomología tiene como finalidad fomentar y mejorar esta especialidad médica en todos los aspectos, además del estudio y participación en la problemática oftalmológica que afecte a Castilla y León.

El Complejo Asistencial de Zamora tiene once oftalmólogos, la plantilla completa, aunque la carga de trabajo que soportan es muy elevada, lo que repercute en unas dilatadas listas de espera.