La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los comercios de Zamora limitan la compra de pellets por el incremento de las ventas

El aumento en la demanda provoca la aparición de estafas en Internet y la búsqueda de nuevos productos que todavía no se comercializan

Sacos de pellets apilados con un cartel que informa de la limitación en su venta. | L. O. Z

El miedo de los zamoranos a encender la calefacción durante este invierno ha generado que aumente el interés por opciones más económicas como los pellets, que representan un coste mucho menor que la luz o el gas.

Tras la bajada del IVA al cinco por ciento, las ventas han aumentado considerablemente y algunos establecimientos de la ciudad se han visto obligados a “limitar su venta a dos palés por persona para evitar el desabastecimiento”.

Desde los comercios afirman que el precio de este producto se ha incrementado notablemente respecto al año anterior, más de un sesenta por ciento, y lo que observan habitualmente es “resignación colectiva por parte de los clientes” que ante las previsiones económicas del invierno hacen acopio, antes de que la materia pueda afrontar nuevas subidas.

De la misma forma, cuando la temporada estival tocaba a su fin, se disparó la venta e instalación de chimeneas, tanto de pellet como las clásicas de leña.

Fraudes en Internet: desconfíen de los precios bajos

Esta situación está provocando que sean muchos los que acuden a Internet para tratar de encontrar ofertas y llenar sus arcones. Sin embargo, la red se ha llenado recientemente de páginas que ofrecen el ansiado producto a precios muy competitivos, pero que representan una completa estafa para los consumidores, puesto que tras realizar el pago, ven como en un momento dado el portal cierra, han perdido el dinero y nadie se hace responsable de la cuestión.

Las autoridades lanzan la recomendación de que se tenga especial cuidado con estas plataformas de venta fraudulentas y desconfíen de precios excesivamente bajos, puesto que puede ser complicado diferenciar estas páginas por la copia tan real que hacen con las imágenes corporativas, maquinación y datos de empresas de prestigio.

Sostienen también que habitualmente el cliente no se da cuenta del engaño hasta que pasa un determinado tiempo sin recibir el producto, contacta con la empresa de confianza con la que cree haber realizado la compra y esta le comunica que no hay registro alguno de la transacción y ha sido víctima de un fraude en la red.

Los pellets de lino, el milagro de la economía

Por otra parte, otro de los grandes protagonistas del momento, está siendo el pellet de lino, que tras hacerse viral en Internet y correr como la pólvora en los medios de comunicación, ha atraído la atención de los consumidores, que ya frecuentan los establecimientos de Zamora en su búsqueda.

Sin embargo, en centros como Leroy Merlín, sostienen que hará falta al menos dos años para que haya una comercialización fluida del producto. La idea, fruto de una empresa de origen francés, se centra en el aprovechamiento de los residuos de lino en forma de virutas para fabricar pellets, una alternativa más económica que la madera, al aprovechar sobrantes que no tendrían ninguna otra función en el mercado, dando salida a más de cuarenta y ocho toneladas de residuos agrícolas al año que, de otra forma serían quemados por los agricultores en el campo.

De esta forma, los expertos señalan que puede tratarse de uno de los combustibles de biomasa más eficientes y sostenibles, desde el punto de vista medioambiental.

En definitiva, la búsqueda del ahorro está empujando a los consumidores a evaluar el abanico de posibilidades en cuanto a combustibles y, retornar, en muchas ocasiones a la madera, pese a los inconvenientes que ello pueda ocasionar en la salud de los usuarios.

Compartir el artículo

stats