El cementerio municipal de San Atilano ha registrado un importante trasiego de gente desde primera hora de este pasado sábado. En un puente que no es puente, pero que tampoco deja de serlo, los zamoranos presentes y los de la diáspora están aprovechando el fin de semana para adecentar las sepulturas antes de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el próximo martes día 1 de noviembre. Todo debe estar listo para esa jornada y por eso los familiares se afanan en limpiar los mármoles, afeados tras las lluvias de las últimas semanas. En el exterior, la Policía Municipal trata de evitar colapsos en materia de tráfico y por eso ha marcado una serie de reglas de obligado cumplimiento para las próximas jornadas. La más importante es que se aparcará en el estadio Ruta de la Plata. No obstante, como siempre ocurre en esta celebración, la recomendación es la de acudir al camposanto en transporte público.

La empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos ha reforzado el servicio de la Línea 2 para los próximos días. Se trata de la ruta que cubre el recorrido entre la plaza de Alemania y el cementerio de San Atilano, que contará con un vehículo más para lograr una frecuencia de salidas cada quince minutos. Las paradas intermedias se realizarán en la avenida de Portugal, el puente de Hierro y la gasolinera de Pinilla. Eso sí, al tratarse de un refuerzo de servicio y no de un servicio especial, el precio del billete será el ordinario,.

La Policía Municipal recomienda la utilización de este servicio de autobús urbano en lugar de acudir al camposanto en vehículo particular, al objeto de evitar aglomeraciones y atascos que pudieran producirse en las inmediaciones del cementerio de San Atilano. Debido a la instalación de puestos de flores y para facilitar el tránsito de personas, estará terminantemente prohibido acceder al aparcamiento del recinto, y tampoco se podrá dejar el coche en los arcenes de la carretera. Como alternativa, se habilitará el aparcamiento del estadio municipal Ruta de la Plata, con acceso desde la carretera de Salamanca y salida por la rotonda del vial sur de la carretera de Fermoselle, por el otro lado.

El cementerio municipal de San Atilano tendrá un horario de apertura de 9.00 a 19.00 horas tanto en la jornada de hoy como en la de mañana. Para el martes, festividad de Todos los Santos, se reduce ese abanico en media hora, con cierre a las 18.30 horas. De cara al día 2 de noviembre, la Cofradía de las Ánimas realizará su habitual homenaje póstumo para los seres queridos que descansan para siempre en el camposanto zamorano con una procesión y rezo del rosario por las calles del recinto, entre las sepulturas.