Uno de los corazones de la actividad empresarial en Zamora es el Polígono Industrial de La Hiniesta, donde se asientan algunos de los proyectos más exitosos de la ciudad. La ubicación es uno de los factores determinantes para el buen funcionamiento de una compañía, y sin duda la cercanía de este espacio industrial a las calles del casco urbano ha ayudado a crecer a muchas de las empresas allí instaladas. Este espacio industrial es un buen lugar donde abrir una nave de considerables dimensiones cerca de tus clientes.

Por otro lado, el polígono se encuentra junto a la avenida de Cardenal Cisneros y el Corredor de Roales, dos vías de comunicación que facilitan la entrada y salida de los vehículos de transporte, uniendo el Polígono Industrial de La Hiniesta con las dos autovías que se cruzan en el término de Zamora, la Ruta de la Plata (A-66) y la Autovía del Duero (A-11). Otra de las grandes ventajas que ofrece este espacio industrial para el desarrollo de las empresas.

En la provincia existen diferentes tipos de polígonos, tanto en la capital como en varias localidades de su alfoz, en la ciudad de Benavente y en las distintas comarcas rurales. Unos se han desarrollado con más éxito que otros, pues mientras hay polígonos completos al 100%, también los hay con menos actividad e incluso existen ejemplos de polígonos que llevan varios años a la espera de que se instale una sola compañía en sus parcelas.

Del total de polígonos, tres están ubicados en el término municipal de Zamora. Son el polígono industrial de La Hiniesta I, La HIniesta Ampliación y el polígono industrial de Los Llanos, al sur del río Duero. De ellos, el primero es el más cercano a la capital y el que acumula una mayor actividad, al contar con prácticamente todas sus parcelas ocupadas por naves en funcionamiento.

En sus calles hay industrias, servicios y grandes comercios de distintos subsectores, desde tiendas de muebles a talleres mecánicos, pasando por concesionarios de vehículos o fábricas de alimentación. Pero el sector de la construcción acapara gran parte de la actividad, con algunas empresas potentes que se dedican a este oficio y varias industrias auxiliares.

Una de las empresas más relevantes del Polígono Industrial de La Hiniesta es Contratas y Obras San Gregorio SA, una constructora multidisciplinar con cerca de cuatro décadas de experiencia que cuenta con un consolidado equipo de profesionales de la edificación y obra civil, obra hidráulica, edificación industrial, proyectos energéticos y de innovación. En la última década esta empresa ha vivido una importante transformación hacia un sistema productivo más comprometido con el medio ambiente, con la innovación en la construcción de nuevos materiales a partir de residuos y una apuesta firme por las energías verdes. No en vano, Contratas y Obras San Gregorio recibió este año el Premio Castilla y León Económica a la mejor Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental.

Sede central de Obras y Contratas San Gregorio, en el Polígono de la Hiniesta.

Otra de las compañías en este polígono con una mayor trayectoria es Poliester Sotelo, con una ubicación estratégica en el cruce de las calles Muela Quebrada y Pico de Pájaro. Esta empresa zamorana se dedica por un lado a la fabricación de poliéster reforzado con fibra de vidrio para vehículos y su acondicionamiento interior, depósitos y la instalación de este material sobre obra y moldeados. Por otro lado, también son especialistas en la instalación de piscinas prefabricadas, aunque además hacen depuradoras para piscinas de obra, recubrimientos de poliéster y cubiertas de aluminio. A quienes ya tienen su piscina a punto, esta empresa zamorana también les proporciona todos los productos necesarios para el correcto tratamiento del agua. Con una vasta experiencia acumulada desde que Poliester Sotelo echó a andar a principios de los años 90.

Nave de Poliester Sotelo en el Polígono La Hiniesta

Las claves para asegurar el asentamiento de industrias y negocios en un polígono

Las empresas de hoy en día demandan conexión a Internet de alta velocidad, una buen acceso por carretera y tener asegurados los suministros básicos que permitan el desarrollo de sus iniciativas

Pero en pleno siglo XXI las empresas demandan también tener garantizada la conectividad, no solamente mediante telefonía fija y móvil y cobertura de datos, sino incluso con fibra óptica. Algo imprescindible para permitir el desarrollo de iniciativas modernas que tienen en la base de su actividad el uso de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, es clave que las parcelas ofertadas tengan un tamaño que se adecúe a la demanda, es decir, a la realidad del tejido productivo existente en los alrededores. Un polígono con parcelas demasiado pequeñas no permitirá la creación de proyectos de gran envergadura, y sin embargo, parcelas demasiado grandes podrían resultar muy costosas para las pymes, resultando en el fracaso del polígono si no se dan las circunstancias para que puedan crearse empresas más grandes en el municipio.

Obviamente, otro de los factores que suelen tener en cuenta los emprendedores es el transporte, unos buenos accesos a carreteras y autovías son una buena baza para hacer más atractivo un polígono industrial.

Por último, la presencia de compañías ya asentadas puede atraer a nuevas empresas del mismo sector para crear sinergias que beneficien a todas las partes. En el polígono de La Hiniesta, por ejemplo, hay varias dedicadas a la mecánica y la automoción.

Naves de los talleres Auto-Hiniesta (izquierda) y Tecnotruck (derecha) en el Polígono de La Hiniesta, en Zamora.

Una de las cuales es el taller Tecnotruck Zamora (Autoelectricidad Jenaro Sánchez), una empresa pionera en el sector que desde su creación en 1956 ha ido incorporando las soluciones más innovadoras de cada momento para todo lo que tiene que ver con el complejo mundo de la electricidad en el vehículo. Son especialistas en tacógrafos, su calibración y revisión periódica, herramientas compatibles de descarga tanto manuales como remotas, y todos los servicios de gestión relacionados con estos aparatos obligatorios para los transportistas. Además, siendo el servicio oficial de Thermo King están capacitados para el mantenimiento y reparación de cualquier vehículo frigorífico.

En la nave contigua inicia en 2014 su actividad Auto-Hiniesta, SLL, con la firme idea de ofrecer al cliente todos sus conocimientos y la máxima atención para solventar sus problemas, satisfacer sus necesidades y resolver sus consultas. La empresa, perteneciente a la red de talleres Eurotaller, presta en el menor tiempo posible, servicios habituales de mantenimiento del vehículo, sustitución de distribuciones, neumáticos, lunas y mecánica en general. Por eso cuentan con una cartera de clientes asiduos que demuestra que en Auto-Hiniesta siempre trabajan con la máxima profesionalidad. También atienden a través de las principales redes de servicios de vehículos de renting, como LeasePlan o Alphabet.

La zona destaca como uno de los puntos calientes de la economía zamorana

La Hiniesta I fue uno de los primeros polígonos en culminar su desarrollo y alberga algunas empresas con una larga trayectoria

El Polígono Industrial de La Hiniesta es sin duda uno de los puntos calientes de la economía de la provincia de Zamora. La otra gran zona industrial de la capital se ubica en el polígono de Los Llanos. Si el primero fue promovido por el Ayuntamiento de Zamora y el Gobierno central a través de SEPES, el segundo existe a iniciativa de la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública Gesturcal.

Otras zonas industriales destacadas en la provincia están en Benavente, destacando el Centro de Transporte y Logística de Benavente (CTLB). En esta ciudad también existen los polígonos Benavente I, Benavente II, Los Negrillos y Las Cárnicas. El ayuntamiento está inmerso en el desarrollo del proyecto Puerta del Noroeste que aportará 58 hectáreas de suelo industrial para convertir a la ciudad en un referente para el sector logístico en el noroeste de la península ibérica.

En Toro encontramos los polígonos de Toro Este y Toro Norte I, y otro municipio que destaca por albergar una gran cantidad de suelo industrial es Coreses, con polígonos como Campo de Aviación, El Roto o Los Pinares.

Pero el polígono de La Hiniesta I es uno de los primeros que se desarrolló y se llenó por completo.

Aspecto de la nave de Essen en el Polígono de La Hiniesta.

Un polígono que acoge empresas con más de 30 años de experiencia como Essen, que lleva tres décadas destacando en el sector profesional de la cocina y del baño sin dejar de renovarse para ofrecer las últimas novedades tanto en materiales como en diseños. Esta casa se distingue por su buen hacer y el trato personalizado, teniendo en cuenta siempre las necesidades de cada cliente para que el resultado siempre sea de su agrado. Los especialistas de Essen estudian cada caso al milímetro y diseñan el mejor proyecto posible para cada cocina, para cada baño. Este trabajo lo completa una instalación perfecta acompañada de las mejores calidades y productos del mercado, siempre en constante evolución. La empresa es además distribuidora de una marca tan prestigiosa como Porcelanosa, sinónimo de que trabajan con las mejores calidades y un cuidado exquisito.

Exterior de la empresa Suministros Industriales Velasco.

Otra de las compañías con más historia en el Polígono de La Hiniesta es Suministros Industriales Velasco, una ferretería industrial que abrió sus puertas en 1971 y desde entonces comercializa todo tipo de maquinaria y herramienta industrial, como material para soldadura, compresores, componentes hidráulicos, latiguillos, Co2 alimentario y gases industriales como distribuidor oficial de Carburos Metálicos. Caracterizados por su atención profesional, están al servicio de empresas y particulares para prestar asesoramiento técnico, resolviendo cualquier duda y orientando al cliente sobre los artículos más adecuados en cada caso. Con cuatro décadas a sus espaldas, les avala el haberse labrado una cartera de clientes fieles, pues las industrias zamoranas saben que se puede confiar en Suministros Industriales Velasco.

Facilitar la expansión de esta zona industrial hacia el norte

La ampliación inaugurada en 2008 no tuvo el mismo éxito que el original Polígono de La Hiniesta I, pero la reciente reparcelación para ofrecer terrenos más pequeños pretende estimular el asentamiento de nuevas pymes que dinamicen la economía zamorana

El éxito del Polígono Industrial de La Hiniesta llevó a tomar la decisión a principios del siglo XXI de ampliar este espacio industrial con la urbanización de Polígono de la Hiniesta Ampliación, al otro lado de la avenida Cardenal Cisneros, entre el corredor de Roales y la carretera de La Hiniesta.

La ampliación se hizo posible gracias a un convenio firmado en el año 2000 entre el Ayuntamiento de Zamora y la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), y fue inaugurada en el año 2008. Un mal momento para la economía, y la crisis financiera sin duda lastró el desarrollo de esta nueva zona industrial al norte de la ciudad. La inauguración duplicó la superficie existente al añadir 22,6 hectáreas de suelo industrial, divididas en 75 parcelas que inicialmente se ofrecían a partir de 75 euros el metro cuadrado, aunque en función de las posibilidades de construcción el precio se podía elevar en distintas cantidades hasta un máximo de 105 euros.

Lo cierto es que 12 años más tarde, en 2020, todavía 19 de las 75 parcelas carecían de propietario, lo que llevaba al SEPES a tomar la decisión de reparcelar estos terrenos en partes más pequeñas para facilitar su venta. El objetivo de esta actuación de la sociedad pública era convertir ocho solares de entre 3.000 y 6.900 metros cuadrados en 15 solares mejor dimensionados, de alrededor de 2.000 metros cuadrados cada uno, alcanzando algunas de ellas los 2.100 metros.

En seguida el Ayuntamiento de Zamora anunció su colaboración en este movimiento para tratar de estimular la creación de empresas en este complejo y contribuir a dinamizar la economía de la ciudad. En marzo de 2021 la Junta de Gobierno Local concedía las licencias urbanísticas para ejecutar la necesaria reparcelación del polígono.

Con este movimiento, la Entidad Estatal del Suelo quería acercarse al pequeño empresario, más abundante en esta provincia que las compañías que requieren de instalaciones más grandes. Se trataba de sacar al mercado productos inmobiliarios más ajustados a las necesidades del tejido empresarial zamorano.

Los hechos demuestran que en Zamora el mercado demanda parcelas pequeñas. Las zonas de la ampliación libres correspondían a las parcelas medias y grandes, de las que permanecían sin dueño 14 de las 21 proyectadas inicialmente.

Por el contrario, las 44 parcelas más pequeñas -con una superficie de hasta 1.500 metros cuadrados- disponibles inicialmente se vendieron en su totalidad en solo los dos primeros años de puesta a la venta de los terrenos.

La reparcelación ha afectado a un total de 34.0098 metro que se han convertido en parcelas más pequeñas. Todo en aras de estimular el desarrollo empresarial y la generación de empleo. 

Al acondicionamiento en 2008 del Polígono de La Hiniesta Ampliación se invirtieron 12,5 millones de euros con la intención de generar un impacto económico que permitiría la creación de 800 puestos de trabajo directos, y más de 1.300 indirectos. Unas previsiones que no se han cumplido, pues incluso muchas de las parcelas vendidas permanecen vacías, sin construcciones ni empresas. 

Punto de venta de Cocinas Square en el polífono de la Hiniesta de Zamora, con dos plantas de exposición.

Algo que contrasta con el Polígono de La Hiniesta (I), prácticamente lleno y con una actividad empresarial vibrante. En esta zona se asientan algunas empresas jóvenes y dinámicas como Square, dedicada a la fabricación y comercialización de cocinas, baños, armarios, vestidores y mobiliario a medida para el hogar. En el Polígono de La Hiniesta se encuentra su punto de venta, una amplia exposición de dos plantas donde un equipo multidisciplinar de profesionales te atenderá y asesorará, elaborando un diseño personalizado a las dimensiones de tu hogar, tus necesidades concretas y tus gustos particulares. El estudio, medición y diseño son gratuitos. En el siguiente paso del proceso, la fabricación de los muebles, Square se realiza con los últimos avances tecnológicos para garantizar unos acabados de máxima calidad.