La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Presupuestos 2023 de la Junta de Castilla y León para Zamora, obra por obra

Las partidas para obras en la capital copan gran parte del dinero para la provincia, que aumenta en relación al fallido proyecto de 2022

Nueva residencia de mayores de Zamora, presentada por Isabel Blanco EMILIO FRAILE

La Junta de Castilla y León ha cifrado en 86 millones de euros la inversión real que destinará a Zamora durante el ejercicio 2023. La cantidad supera con creces a los 47 millones anunciados para el fallido proyecto de 2022, e incluye un puñado de partidas gruesas para dar inicio o continuidad a obras de gran calado, principalmente ubicadas en la capital. Ahí aparecen proyectos como el Conservatorio, el Centro Cívico, el Museo de Semana Santa y, sobre todo, la nueva residencia para mayores que se construirá en los terrenos del antiguo CEI.

Residencias de Zamora y Benavente

Esta obra, que aparece en las partidas consignadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, gestionada por la zamorana Isabel Blanco, arrancará en 2023 con un presupuesto de 9,4 millones de euros para el ejercicio, lo que facilitará un impulso considerable a los trabajos.

La previsión es que el coste final de la obra, que se ejecutará sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, llegue a 16 millones, que servirán para dotar a la instalación de 200 plazas. La utilización de fondos europeos permite esta inversión de gran calado en un centro que funcionará con unidades de convivencia, dentro del nuevo modelo “en tu casa”.

También dentro del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Junta prevé invertir 1,9 millones de euros en la reforma de la residencia de mayores de Benavente, que debería concluir en el ejercicio 2023. El esfuerzo en este área contrasta con la escasez de fondos para Sanidad. Varios centros de salud recibirán pequeñas partidas para mejorar sus instalaciones, pero Villalpando tan solo contará con 18.000 euros para impulsar una obra que, al completo, rozará los cuatro millones.

Conservatorio de Música

En cuanto a las ya citadas inversiones para proyectos de relevancia en la capital, la mayor partida aparece en Educación. Ahí se encuentra el nombre del conservatorio de música de Zamora, una obra que, según el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, va a tener un coste de 17 millones de euros y va a finalizar en 2024.

Las declaraciones que realizó hace solo unos días el dirigente autonómico en la ciudad no encajan con lo que dice el presupuesto presentado por su propio Gobierno, que fija el fin de los trabajos en 2025 tras una inversión total de 13 millones. Sea como fuere, para el ejercicio que viene, se consignarán cerca de 4.500.000 euros, una cifra más que respetable para darle un buen empujón al proceso.

Museo de Semana Santa

Sin salir de la ciudad, en el área de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, aparecen otros dos proyectos de gran entidad. Uno de ellos es una obra muy esperada, por su trascendencia desde el punto de vista económico, turístico y sentimental. Se trata del Museo de Semana Santa, cuyas obras recibirán un empuje de casi tres millones de euros por parte de la Junta en 2023. Si todo marcha como debe, en 2024, la institución autonómica aportará otros 3,9 millones para cerrar su aportación a este edificio.

Centro Cívico

En lo tocante al Centro Cívico, la inversión para el curso 2023 se acercará a la prevista para el museo citado anteriormente. En concreto, la obra que se ejecutará en Zamora capital contará con 2,8 millones para el ejercicio que se avecina. Las obras deberían concluir en 2024, con 1,8 millones más.

A partir de ahí, en ese área, también aparece una partida muy destacada de 4,5 millones para tratamientos silvícolas en la provincia, mientras que la ETAP de Puebla de Sanabria contará con 585.000 euros para su ejecución y Sayagua ingresará 350.000 euros para mejoras, entre otras actuaciones.

Carreteras

Dentro de la parcela de Movilidad y Transformación Digital, Zamora no puede darse por satisfecha. Las partidas reservadas para el arreglo de carreteras y viaductos no dan ni siquiera para comenzar los trabajos. Destaca aquí la reparación de la vía entre La Bóveda de Toro y Cañizal, una cuestión muy demandada por los vecinos y cuyo presupuesto total asciende a 5,8 millones de euros. El presupuesto autonómico de 2023 apenas incluye una cantidad de 50.000 euros, la misma que recibirá la calzada que une la N-122 con Moralina.

Cultura

En otras áreas, como la de Cultura, Turismo y Deporte, llama la atención la inversión de 280.000 euros consignada para la Muralla del Mariquillo de Puebla de Sanabria, así como los 426.000 euros que servirán para actuar en el Monasterio de Santa María de Moreruela. Otras líneas reseñables son los 410.000 euros para la pista ciclista entre Zamora y su alfoz o los 1,1 millones de euros que servirán para mejorar la calefacción de los institutos de la capital.

Monte la Reina

Más allá de estas cuestiones, la Junta de Castilla y León ha vuelto a presupuestar un millón de euros para Monte la Reina, aunque está por ver si lo podrá ejecutar y para qué servirá ese dinero, mientras que la carretera entre Puebla de Sanabria y Rihonor, estratégica para la conexión con Braganza, tendrá que esperar, al contar solamente con 50.000 euros para 2023.

Quizá, lo que más se echa en falta para Zamora dentro de la previsión económica del Gobierno de la Junta para 2023 es la financiación comprometida por Mañueco para el plan especial de desarrollo de La Raya. Ni en el presupuesto ni en ningún anuncio aparte se intuye rastro alguno de los más de 40 millones de euros que anunció el presidente autonómico para tratar de dinamizar estas comarcas.

Más de 1,3 millones para carreteras en la Sierra de la Culebra

De los 8,4 millones que Agricultura y Desarrollo Rural destina a Zamora destacan los 1.350.000 euros para las infraestructura as viarias en la Sierra de la Culebra, 1,5 millones para una planta fotovoltaica en el regadío de Virgen del Aviso y 427.000 para el de Toro-Zamora, y 600.000 euros en dos proyectos de modernización del regadío del Canal de San José.

En concentraciones parcelarias los presupuestos contemplan seis actuaciones. La más importantes en la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Pobladura de Aliste, con casi 1,2 millones de euros, la de Abejera, con 555.518 euros, la de Ferreruela de Tábara con 246.490 euros, la de Samir de los Caños, con 398.127 euros, y la de Asturianos con 317.358 euros. Además hay una partida de 194.549, ya que en este 2023 está previsto llevar a cabo el replanteo de fincas para la concentración parcelaria en Abejera y Pobladura. El replanteo de fincas en Nuez de Abajo y Cilleros, que son de Burgos, aparece publicado en Zamora.

Sociedades públicas y fundaciones gestionarán un buen pellizco

Además del presupuesto de las consejerías han apartados sustanciosos de inversión para Zamora en sociedades públicas y fundaciones. Así la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) incluye 3,6 millones para plantas de abastecimiento de agua, 10,7 para depuración de aguas residuales y 3,7 para promoción de viviendas de alquiler, aunque están a cero las partidas de suelo industrial y vivienda protegida.

La Fundación Siglo destina 824.290 euros para programación del Museo Etnográfico y diez mil euros de inversión.

Y la Fundación Patrimonio Natural suma 1,7 millones para infraestructuras e incendios. Lo más novedoso, la instalación de nidales para quirópteros y rapaces, miradores señalización y puntos observación grandes carnívoros, dos observatorios de avifauna en la laguna grande de Villafáfila, pasarelas de madera en la senda de las Cascadas de Sotilllo, mejoras de accesibilidad en Los Arribes e inversiones en las casas del parque .

DETALLE DE LAS PRINCIPALES INVERSIONES DEL PRESUPUESTO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 2023 PARA ZAMORA

Compartir el artículo

stats