Zamora ha sido recientemente excluida del establecimiento de ayudas a empresas en forma de rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca. Una medida aludida de manera general como fiscalidad diferenciada y que ha causado un verdadero impacto negativo en este territorio. En plena resaca del nuevo agravio hacia esta porción del oeste ha llegado el foro “Razones para quedarnos III”, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, en el que precisamente se buscaba abordar la forma de articular herramientas tributarias para atraer empleo y fijar población. ¿Debe ser a través de esa fiscalidad diferenciada? Es más, ¿resulta correcto hablar de fiscalidad diferenciada cuando se trata de seguros sociales? La realidad, tozuda una vez más, demuestra que no. En realidad, lo han demostrado los expertos que han pasado por esta jornada y que, con su conocimiento, han convertido una vez más a la capital del Duero en epicentro de la búsqueda de soluciones frente a la despoblación.

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, fue el encargado ayer de ofrecer el primer punto de vista acerca de la problemática que sufren las provincias periféricas y también sus municipios, que son el eslabón más débil de la cadena del reto demográfico. El representante gubernamental analizó cómo la falta de recursos económicos se convierte en el primer obstáculo para que los pequeños núcleos de población puedan atraer nuevos habitantes, o evitar perder los que tienen. De manera gráfica, expuso que en España conviven 8.100 municipios y 7.000 de ellos “tienen menos presupuesto que un club de la segunda división de fútbol”. Por eso, tan solo ayudas desde arriba permitirán que salgan adelante. Pero, ¿qué tipo de ayudas? “Para una pyme estándar que paga de media 20.000 o 30.000 euros, una reducción de 3.000 o 5.000 euros no mueve nada. Bienvenida sea cualquier medida de alivio, pero hay que pensar en cambios de verdad”, indicó.

Los cambios de verdad, para Gascón, pueden venir dados a través de las nuevas tecnologías. “Tenemos un proyecto para que las administraciones locales estén presentes en las redes sociales y ofrezcan lo que tienen, siempre de la mano del Catastro”, reveló. “El Catastro reúne datos sobre horas de luz, horas de sol, orientación o distribuciones de los inmuebles que alguien que quiere cambiar de vida en Madrid puede conocer si alguien, si el ayuntamiento que está buscando gente, se lo ofrece”, añadió. Para el secretario de Estado, cualquier medida será buena si es distinta a lo realizado hasta ahora, porque “seguir haciendo lo mismo supondrá obtener los mismos resultados”.

Mesa redonda de expertos. | Jose Luis Fernández

Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia, tomó el relevo para aportar el punto de vista de que el trasfondo de la despoblación tiene que ver con la gestión de la soledad. En su explicación, el número dos del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco expuso que “nadie quiere vivir en un sitio donde no haya gente” y que ese problema afecta igual a pueblos que a ciudades. “Lo que está ocurriendo es que pierden el mundo rural y también el urbano en favor de las mega urbes”, indicó.

El consejero no dejó pasar la oportunidad para defender la postura de que las medidas para Soria, Teruel y Cuenca “no son fiscalidad diferenciada”, en tanto que no se trata de medidas fiscales sino de rebajas en cotizaciones sociales. “La verdadera fiscalidad diferenciada la hace la Junta de Castilla y León con ayudas a la natalidad en el medio rural frente al medio urbano, con políticas de vivienda, con reducción de impuestos”, detalló. “Nuestro nacionalismo es el municipalismo y aquí apostamos por los municipios; son nuestros pueblos los que deben contar con apoyos necesarios para resolver el problema”, concluyó.

La mesa de expertos abordó tras estas intervenciones qué clase de políticas se pueden articular para que las provincias despobladas salgan del paso. José Antonio Herce, doctor en Economía y asesor de la Mesa contra la Despoblación de la Diputación de Zamora, fue claro en su análisis de que la batalla por la fiscalidad diferenciad “acaba de empezar”, pero también en que no es oro todo lo que reluce. “Estamos hablando de cotizaciones, que ni siquiera son impuestos. Una fiscalidad diferenciada tendría que incluir medidas de ahorro en IRPF, en Impuesto sobre Sociedades, en Impuesto sobre el Patrimonio e incluso en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, así como en los impuestos locales”, incidió. “Hablar claro y decirle a la empresa: si ahora estás pagando 15.000, entonces vas a pagar 5.000. ¿Te interesa? Si hacemos esto, ¿vendrías?”, detalló.

En sintonía, el economista Javier Santacruz advirtió de que “el maldito corto plazo puede resultar un problema” a la hora de aplicar este tipo de medidas. “Si no pensamos en un modelo integral y a largo plazo, será mejor no hacer nada”, aseveró durante el foro. “Lo que tenemos que plantear es quién querría venir a estos territorios, la razón por la que deslocalizarían sus sociedades y las necesidades que plantean; de esta forma, podremos adelantarnos y hacer políticas útiles”, resolvió.

Te puede interesar:

Emilio Arroita, director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, ahondó en la idea de Jesús Julio Carnero de que la fiscalidad diferenciada no está en la Seguridad Social, sino en las políticas tributarias a la baja ejecutadas por la administración autonómica. Por su parte, Ana Sánchez, jefa del Servicio de Fondos Europeos y Emprendimiento de la Diputación Provincial de Zamora, defendió que “existe un marco para poder exigir que Zamora sea considerada como zona despoblada y actuar como tal”, de forma que el planteamiento sea la articulación de los recursos habilitados a tal efecto. “Para ello está trabajando ya la Mesa contra la Despoblación”, advirtió.

El punto de vista externo al institucional lo pusieron Saúl Furones e Irene Barahona, pertenecientes al movimiento Jóvenes por Castilla y León. La segunda, periodista de esta casa, reclamó a los representantes políticos que articulen “más motivos para que los jóvenes se puedan quedar en la tierra donde nacen” y reviertan una situación de “desarraigo” que hace mucho tiempo comenzó a estar enquistada entre este colectivo.