La Diputación de Zamora y la Asociación de Desarrollo de Pastos de la República de Uzbekistán firmaron este jueves un memorando de entendimiento que compromete a ambas partes a cooperar en la ejecución de una serie de proyectos vinculados al sector ovino y caprino. Los dos máximos representantes de ambas instituciones, Francisco José Requejo y Ekin Hayitov, sellaron este acuerdo en el marco del salón profesional Ovinnova, que se clausura hoy y en el que el Estado de Asia Central tiene un espacio privilegiado como país invitado por la organización.

Tras la firma del acuerdo, el mandatario provincial subrayó que ambas partes colaborarán “en actividades de interés común relacionadas con la industria ovina y caprina, así como con la mejora de los pastos”. Todo ello, “a través de la implementación de proyectos de innovación”.

Además, cada uno desde sus ámbitos, promocionarán “las razas ovinas y caprinas de alto rendimiento en Uzbekistán”, y colaborarán en el ámbito de la investigación y de los avances en materia genética. Esa labor se verá complementada por el apoyo que prestará la Diputación a “los proyectos de formación y fomento del conocimiento sobre las nuevas técnicas de la industria”.

Tanto la parte zamorana como la uzbeka coincidieron en fijar, a su vez, reuniones regulares para “examinar los efectos de este marco de cooperación y acordar las prioridades que se deben abordar en el futuro”. Requejo quiso recordar en este punto que la asociación para el desarrollo de pastos del país de Asia Central está formada por 55 agrupaciones de ganaderos que dan cabida a más de 5.000 cooperativas dedicadas a la cría de ovejas, lo que ofrece una idea del volumen del sector en la zona.

El presidente de la Diputación se mostró abierto a seguir colaborando en este tipo de iniciativas con otras regiones y países, y destacó nuevamente la importancia del marco que ofrece Ovinnova para entablar contactos beneficiosos para la provincia y también para quienes la visitan.

En el caso concreto de Uzbekistán, el objetivo principal de la delegación encabezada por Ekin Hayitov es estudiar y examinar el modelo de Zamora y de Castilla y León para tratar de trasladarlo al contexto de su industria ovina y caprina local. Según reconoció el propio responsable de la asociación de pastos, en este momento, su país explota de forma rentable la lana para el sector textil, pero presenta carencias en lo referente al ámbito lácteo, un área en la que la provincia sí muestra una gran fortaleza. La idea de los representantes uzbekos es promover un intercambio de conocimientos que resulte beneficioso para todos.