“La memoria usurpada: el retablo de la capilla de Juan de Vega en Santa María de la Horta”, a cargo de Irune Fiz Fuertes, profesora de la Universidad de Valladolid, abrió ayer el ciclo de conferencias que alberga el Museo Provincial de Zamora que bajo el nombre Colección de Patrimonio, sacará a la luz obras singulares de la colección del centro y su relación con conjuntos patrimoniales de procedencia zamorana que se perdieron o se dispersaron a lo largo del tiempo.

El expolio del retablo de pintura de esta capilla, que se ubicaba en la iglesia zamorana en el barrio de La Horta y la reciente recuperación para el Museo de Zamora de su tabla principal, la de San Antonio de Padua, centro esta primera conferencia del ciclo.

Un cúmulo de casualidades

La llegada de esta pieza al museo de la ciudad es fruto de una serie de casualidades, puesto que mientras que en 2011 la Junta de Castilla y León compraba en una subasta unas cuantas tablas del maestro de Palanquinos que se restauraron en Simancas, Fiz Fuertes estaba trabajando sobre retablos de esa misma época —finales del siglo XV y principios del XVI—, muchos de los cuales se encuentran repartidos en museos de Estados Unidos. Y fue en el Metropolitan de Nueva York donde descubrió el retablo que había estado en la iglesia zamorana de Santa María de la Horta.

El resto del ciclo

Tras la charla de Irune Fiz Fuertes, será Miguel Ángel Marcos Villán quien la semana que viene reflexione sobre los posibles restos escultóricos del sepulcro del primer señor de Tábara y su vinculación con la pequeña figura del evangelista San Lucas, que se conserva en el Museo de Zamora.

Por último, el experto encargado de cerrar este ciclo de conferencias será José Luis Hernando Garrido, quien el 10 de noviembre abordará la trayectoria de la tabla del Descendimiento y su excepcionalidad entre las obras conservadas del monasterio de San Jerónimo.