Zamora cerró el tercer trimestre del año con 7.800 parados, que son 1.200 menos de los que había en el trimestre anterior. También mejora la situación del empleo si se elimina el factor estacional, ya que son 300 desempleados menos que hace un año. Es lo que dice la encuesta de población activa, la EPA, que coloca en 66.100 los zamoranos ocupados, 900 más que en trimestre anterior, aunque en este caso la cifra es peor que la de hace un año, cuando había dos mil empleados más.

Y es que la mejora de estos indicadores laborales se ve siempre lastrada por lo mismo, la caída de la población general, en este caso la que tiene más de 16 años, que asciende a 147.200 personas, 400 menos que el trimestre anterior y 1.300 menos que hace un año.

Encuesta de población activa. Principales datos de España, Castilla y León y Zamora Ical

La tasa de paro está por debajo del 11%, tras caer punto y medio en el último trimestre y más modestamente si la comparación se hace con lo que ocurría casi un año ya que tan solo baja un 0,12%.

La tasa de actividad, por su parte, mantiene a duras penas la barrera de los 50 puntos (está en el 50,19%), tras perder ligeramente (0,09%) respecto al trimestre anterior y más profundamente (el 1,14%) con respecto a lo que sucedía hace un año.

La tasa de empleo, también conocida como tasa de ocupación está en el 44,91%, es decir, que de cada diez personas en edad de trabajar apenas llegan a cinco las que están realmente ocupadas. Los inactivos crecen entre colectivos como los jubilados y suben entre los estudiantes.

Los ocupados bajan en sectores como industria y agricultura y suben en construcción y sobre todo en el sector servicios, según los datos de la EPA.

Castilla y León aumentó el número de ocupados en el 1,45% con 14.600 más, mientras que el paro se redujo un 12,6% con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar una tasa de desempleo del 8,91%, con menos de cien mil parados.