La producción de leche de oveja ha descendido en un 1,86% en Castilla y León en lo que va de año. Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que ha reconocido la preocupación de la Junta por esta tendencia. El responsable autonómico ha realizado estas declaraciones durante su visita a la feria Ovinnova, que se clausura esta misma tarde en el recinto de Ifeza.

Dueñas ha indicado que esta situación "perjudica a Castilla y León y supone una merma" en su propia capacidad competitiva, por lo que ha abogado por actuar desde la perspectiva de que este es un problema que va más allá del marco geopolítico condicionado por la Guerra de Ucrania: "Es algo más estructural. La ganadería de ovino atraviesa dificultades en el modelo de negocio", ha sostenido el consejero.

Cambios en las explotaciones

En concreto, Gerardo Dueñas ha asegurado que "la explotación familiar tiene que cambiar hacia modelos más asociativos, con sistemas como los correturnos, empleo ajeno y una vida similar a la del resto de actividades en el sector agropecuario". El consejero ha vuelto a mandar el mensaje de que un ganadero que trabaja 365 días al año no encaja con los tiempos que corren.

Es de suponer que el plan de ayudas que prevé aprobar la Junta en colaboración con el Gobierno de España irá por la línea de favorecer ese cambio, aunque por el momento no han trascendido detalles sobre esa iniciativa: "La idea del Ministerio es que lo trabajemos durante el 2023 para que entre en vigor el 1 de enero de 2024", ha aclarado el responsable autonómico.

Más allá de esa cuestión, Dueñas ha elogiado la calidad de la feria Ovinnova para profesionales, que este año "ha duplicado su presencia a nivel de innovación y desarrollo".

Además, el consejero ha ofrecido detalles sobre el encuentro que ha mantenido con los responsables de la IGP Queso Castellano, y ha confirmado la existencia de un proyecto que se lanzará a primeros del año que viene y que busca "valorizar la leche y el queso de Castilla y León para que puedan acceder a los principales mercados nacionales e internacionales".