La provincia de Zamora tendrá que hacer frente a una subida de 1.700.000 euros en la gestión de residuos, en un momento en el que los contribuyentes están haciendo frente a subidas en la luz, los combustibles, los alimentos y prácticamente todos los sectores de la vida diaria.

Las mancomunidades se han reunido con la Diputación de Zamora para trasladar su preocupación por dicho incremento, que repercutirá directamente en los ayuntamientos y los bolsillos de los zamoranos. El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez ha señalado que han puesto encima de la mesa las cifras de incremento en las tasas de aportación de las mancomunidades y ayuntamientos al consorcio de residuos, motivadas principalmente por la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El consorcio ha aumentado la tasa por tonelada llevada al vertedero, pasando de 33 euros a 58, es decir, una subida de 25 euros de diferencia.

Durante la reunión que han tenido esta mañana, han desglosado en qué consiste la subida. De los señalados 25 euros, 16,40 son por el impuesto que viene asociado a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el restante se corresponde a la revisión que ha tenido el consorcio de su contrato, sujeto a la subida del IPC y los salarios. Fáúndez señala que "la subida de 25 euros por tonelada llega en un momento en el que se ha juntado la tormenta perfecta, primero por la implantación de un impuesto, por parte del Gobierno de España, y la suma de la subida de los demás sectores que intervienen en los gastos del consorcio".

La Diputación responde a los ayuntamientos

El vicepresidente tercero ha aprovechado la ocasión para responder a varios alcaldes de la provincia sobre esta cuestión. Se ha referido a José Fernández Blanco, alcalde de Puebla de Sanabria, para aclarar que "la Diputación cumple con la Ley de Residuos", poniendo de manifiesto que en la institución no son unos "insumisos fiscales", aunque deban cumplir con resignación, creyendo que "la subida es un atropello y un abuso, en un escenario tan delicado como el presente". Por otra parte, en lo relativo a lo comentado por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga Valbuena, sobre la utilización de los remanentes de la Diputación para hacer frente a la subida, Faúndez ha apuntado que "la Diputación emplea los remanentes en invertir em los pueblos".

Presidentes de las mancomunidades

Durante la rueda de prensa, han estado presentes María José Fuente Blanco, presidenta de la Mancomunidad Orbigo-Eria, Rafael Sánchez Riesco, presidente de la Mancomunidad de la Guareña y Luis Alberto Miguel Alonso, presidente de la Mancomunidad de Tierra del Pan. Los tres han manifestado su rechazo a la subida, afirmando que las mancomunidades y ayuntamientos no pueden hacer frente a tal incremento, por lo que la única salida es subir las tasas que pagan los contribuyentes, sin ofrecer nuevos servicios a cambio y llegando al punto contrario, recortando prestaciones para ajustar el gasto.

En la Guareña el incremento será de 70.000 euros, en Orbigo-Eria de 30.000 y en Tierra del Pan de 38.000 euros.