Un pilar indiscutible de toda cultura es su literatura. Por este motivo, se está llevando a cabo la reedición de una serie de obras que se encontraban descatalogadas hasta la fecha. A partir de hoy, cuatro nuevos volúmenes volverán a estar disponibles para los lectores.

Durante la mañana de hoy, se han reunido Jesús María Prada Saavedra, vicepresidente segundo diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Judit Pino,  la gerente de la Editorial Semuret y Juan Manuel Rodríguez, el coordinados de la colección, para presentar la nueva edición de cuatro piezas literarias, “Sobre magia y brujería”, “El traje regional de Zamora”, “La palabra y las palabras” y “Mascaradas de invierno”, publicaciones de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana.

Judit Pino ha manifestado la importancia de este proyecto para que la cultura zamorana permanezca y la colección siga viva, idea que se enmarca en el 20 aniversario de la Biblioteca Pública de Zamora. Durante el acto ha aprovechado para recordar la figura de Francisco Rodríguez Pascual, fundador de la colección y antropólogo y humanista zamorano.

La palabra y las palabras: un análisis etnográfico

La obra reúne una colección de artículos sobre palabras y expresiones zamoranas de Aliste, un libro que ha enfrentado diversos problemas centrados en la concepción que se tenía del mismo. Existía la idea de que se trataba de un análisis lingüístico, cuando realmente es un análisis etnográfico en el que se cuentan pequeñas anécdotas de cada expresión, aunque aparezca su significado en determinadas ocasiones.

Sobre magia y brujería: un tratado de brujología

El libro responde a las creencias populares de que había brujas en Zamora, sobre todo sanadoras y curanderas, mujeres que llevaban dicha etiqueta mágica. El autor preparó una especie de "tratado de brujología", en el que había muchos textos en latín que se han traducido en la reedición para facilitar su lectura.

El traje regional de Zamora: una obra sin fin

Desde 1984, Rodríguez Pascual tenía ya escrita esta obra, había hecho una edición personal con multitud de anotaciones sobre otras obras, para completar el contexto. El autor se mostraba reacio a publicarlo porque "siempre aparecían cosas nuevas que aportaban valor a la obra".

Mascaradas de invierno: un volumen coral

Te puede interesar:

El contexto de esta obra es similar al anterior, Juan Manuel Rodríguez cuenta que encontró grandes carpetas en las que el libro estaba prácticamente hecho. Entre los documentos, estaba latente su naturaleza coral, era una obra muy colaborativa, con informantes que expresan todo lo que saben sobre el tema.

Prada ha señalado el 2023 como el año en el que "se conseguirá el hito de tener el número 50 en la biblioteca, para lo que se presentarán tres nuevos libros con los que cerrar el ciclo". Además, al hilo de lo comentado por Pinto y Rodríguez, sostiene que "lo que queda en un libro permanece para siempre, por lo que es importante preservar nuestro pasado para conocerlo y que sirva de palanca de nuestro futuro".