El Museo de Zamora ha incorporado a su colección una tabla que forma parte del retablo de la capilla de Juan de Vega en la iglesia de Santa María de la Horta de Zamora.

A finales de 2011 la Junta de Castilla y León adquiere en el mercado del arte una tabla de San Antonio de Padua que, poco después, es restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Desde 2013 fue exhibida en el Museo de León, a cuya colección se asignó por su vinculación estilística con otras pinturas atribuidas al Maestro de Astorga y su posible origen leonés. Gracias a la investigación y a propuesta del museo leonés, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha decidido recientemente su integración en la colección del Museo de Zamora.

 De manera paralela, Irune Fiz Fuertes, profesora de la Universidad de Valladolid, identificó que la pieza es la talla central del retablo de pintura que, procedente de la capilla de Juan de Vega de la iglesia de Santa María de la Horta de Zamora, forma actualmente parte de la colección del Metropolitan Museum de Nueva York.

La obra proporciona al museo provincial un nuevo elemento de interés, directamente vinculado al territorio zamorano, y una excelente muestra de la introducción del primer Renacimiento en la zona, que será exhibida de modo permanente en la sala de pintura de los siglos XV al XVIII.