La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La dieta mediterránea, una aliada frente al cáncer

La nutricionista Irene Pascua García aboga en Infosalud por suprimir la ingesta de los alimentos procesados para intentar reducir la incidencia de la enfermedad

La nutricionista y farmacéutica Irene Pascua en Infosalud. | J.L.F.

Estamos perdiendo la buena alimentación y adquiriendo hábitos incorrectos”, señaló la nutricionista y farmacéutica Irene Pascua García que abrió el lunes las jornadas de otoño de Infosalud, impulsadas por la Fundación Caja Rural en el paraninfo del Colegio Universitario.

La profesional defendió la importancia de la dieta mediterránea en su charla centrada en los buenos hábitos alimenticios contra el cáncer. En su intervención, aludió a que el cáncer con la incidencia más alta en la provincia zamorana corresponde al colorrectal lo que, desde su punto de vista, guarda “mucha relación con la alimentación”.

En este sentido Pascua García ahondó que se ha visto que la incidencia de esta enfermedad “ha aumentado en los últimos años” y se prevé que va a seguir aumentando, debido “a ciertos cambios en los hábitos de vida respecto a lo que había décadas de atrás”.

Entre los cambios que apuntó la nutricionista y farmacéutica destacan el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados que conllevan “un perjuicio para la salud”, afirmó de manera taxativa.

Los procesados, todos aquellos que han transformado la industria y que compramos etiquetados en los supermercados, representan unos alimentos que cada vez se ingieren más en este país. “En España se consume un 20% de alimentos procesados al día”, aportó la experta en alimentación, quien prosiguió que los alimentos ultraprocesados, todo tipo de comida precocinada o congelada pero cocinada, son “los más perjudiciales” para la salud.

La inflación ha hecho que la compra de estos productos forme parte más habitual de la cesta de la compra de los hogares, pero desde su punto de vista “ahora resulta más complicado acceder a carne y pescado, sobre todo a esto último, pero dentro de los productos que pueden comprar en un supermercado la comida ultraprocesada es muchísima más cara” y ejemplificó que “es más barato comprar la cebolla fresca que comprarla congelada troceada que realmente resulta más cómoda”.

La ponente también reclamó prestar más atención en el etiquetado de los productos. “Deberíamos de fijarnos mucho más en lo que figuran en ellos para saber realmente lo que estamos comprando y qué contiene” señaló para ahondar en que “puedo decir que un yogur es bueno, pero depende de qué tipo de yogur será mejor o peor uno que otro”.

Además, Irene Pascua García indicó que muchas veces “somos engañados por la publicidad, por la industria alimentaria, por la ilustración de los envases… dicen que son sin azúcar añadido y productos desnatado lo que nos lleva a cierta confusión”. “Creemos que estamos comiendo algo sano cuando no es así”, concluyó.

Otro aspecto a tener en cuenta para intentar llevar unos buenos hábitos contra el cáncer es “mantener un sistema inmunitario sano” para lo que resulta fundamental mantener “los niveles de vitamina D, reduciendo los niveles de estrés y con una alimentación correcta, durmiendo bien”, unas siete horas de calidad y “haciendo ejercicio físico”.

Abogó por la ingesta de la carne roja “una vez a la semana” y prosiguió: “No hay que eliminarla del todo, pero tampoco hay que incrementar su consumo” y citó como lo “más adecuado” la ingesta de “la carne blanca” ya sea pollo, pavo o conejo e instó a comer “pescado fresco dos veces a la semana”.

Las charlas de Infosalud prosiguen el martes, día 29, con el psiquiatra Alejandro Rocamora Bonilla, profesor del Centro de Humanización de la Salud, que charlará sobre la prevención del suicidio en la vida cotidiana. El miércoles el protagonismo recaerá en las investigaciones sobre el cáncer de mama, de la mano de la especialista en Ginecología y Obstetricia Inmaculada Herrador, y de la investigadora, Elena Díaz.

La jornada del jueves, la atención se centrará en la resiliencia y el bienestar a través de la charla de la psicóloga, coach y psicoterapeuta, Cándida Bueno Casado.

Compartir el artículo

stats