El Partido Popular ha defendido la “legitimidad” del Gobierno autonómico de coalición que conforma junto a Vox desde el pasado mes de abril. Lo ha hecho la procuradora por Zamora, Leticia García, quien ha asegurado que “la izquierda se apropia a veces de la legitimidad democrática”, para continuar afirmando que “este Gobierno de PP y Vox está legítimamente formado por los resultados en las urnas y el sistema democrático”. Las palabras han llegado precedidas del balance de los seis meses de gestión con Alfonso Fernández Mañueco al frente del Ejecutivo. Un periodo marcado por la “política útil y preocupada por las personas”, en contraposición con “la confrontación y la trifulca entre socios que se ve en la coalición del Gobierno de España”.

Leticia García ha apuntado al funcionamiento “normal y sin parar de trabajar” de este Gobierno de la Junta de Castilla y León en los últimos seis meses. “A veces, lo ordinario puede ser extraordinario; y esto, que parece muy ordinario, se convierte en algo a destacar si se compara la gestión del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y Vox con la de Pedro Sánchez y sus socios de Unidas Podemos”, ha expresado. A ello, la procuradora ha añadido un análisis sobre la oposición en las Cortes, de la que ha dicho que “está en el insulto constante”.

La parlamentaria autonómica ha recordado que, desde el pasado mes de abril, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha aprobado más de 800 asuntos en Consejo de Gobierno con una dotación económica superior a 2.200 millones de euros. En materia económica, Leticia García ha destacado que “está en marcha la tramitación de siete bajadas de impuestos para alcanzar la fiscalidad más baja de la historia de la comunidad”. Además, ha enumerado medidas como el techo de gasto no financiero para 2023 más alto hasta la fecha, las nuevas ayudas para la creación de empresas, las subvenciones para seis planes empresariales estratégicos de I+D o la creación de tres programas de empleo.

En el ámbito social, el Partido Popular de Zamora ha señalado las deducciones de hasta el 40% en el IRPF por nacimiento o adopción en el medio rural; las ayudas a familias con escasos recursos para el pago de alquileres; el incremento de viviendas del parque público para alquiler joven y social; el bono de alquiler joven; el Plan de Vivienda 2022-2025; el nuevo mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera; el Bono de Urgencia Social para perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía; o el Bono Concilia con 750 euros de ayuda a familias con niños menores de tres años.

Respecto a los servicios públicos, los populares han apuntado al plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas; la apertura excepcional de los centros de atención primaria por la tarde; el Plan Inveat para modernizar los hospitales de Castilla y León; la gratuidad de la educación de 2 a 3 años; o la reducción de tasas universitarias. Por último, en medidas para el medio rural, Leticia García ha enumerado el Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica para los municipios afectados por los incendios de Zamora, con 65 millones de euros; la construcción de más de 500 viviendas de protección en el medio rural; o el nuevo Fondo de Cohesión Territorial.