La Opinión de Zamora

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El IES Universidad Laboral de Zamora exporta una aplicación para mejorar la FP Dual

El profesor Julio Miñambres presenta el proyecto dentro del VIII Foro sobre el futuro de este tipo de prácticas en formación profesional

Arriba, el profesor del IES Universidad Laboral, Julio Miñamabres, explica el funcionamiento de la aplicación Duero Dual en el foro celebrado en Zaragoza. A la izquierda, dos alumnos de Mecatrónica entrenan para uno de los campeonatos en los que representan a Zamora. | Cedida y N. R.

El primer problema que se encuentran los centros de Formación Profesional a la hora de gestionar las prácticas de sus alumnos en Dual es que, en el 90% de los casos, se realizan con pequeñas y medianas empresas “que no cuentan ni con el tiempo ni con las infraestructuras necesarias para gestionarlas, así que es el docente quien se tiene que encargar de todo”, apunta el profesor del IES Universidad Laboral, Julio Miñambres. Este problema fue el germen para la puesta en marcha de la aplicación Duero Dual, que se presentó en el VIII Foro Dual: presente y futuro de una década de implantación, celebrado en Zaragoza.

El IES Universidad Laboral exporta una aplicación para mejorar la FP Dual

“No era la primera vez que explicaba la puesta en marcha de esta herramienta digital”, recuerda Miñambres, quien reconoce que, tras su intervención, fueron muchos los compañeros de institutos de diferentes puntos de España, así como representantes de organismos oficiales presentes en el foro, los que se acercaron a interesarse por más detalles de la aplicación. “Tuvo muy buena acogida y una gran experiencia, porque en el foro había no solo participantes de España sino también de otros países como México o Dinamarca. Personalmente, he traído más de lo que llevé, porque de las experiencias de otros siempre se aprende”, asegura.

Conexión con la empresa

En el caso de Duero Dual —que se utiliza en el IES Universidad Laboral para los alumnos de Mecatrónica Industrial—, esta herramienta tiene integrado un programa en el que se especifican un conjunto de prácticas genéricas, donde están las tareas que el estudiante de FP Dual tiene que llevar a cabo en la empresa. Al final de cada jornada, él mismo entra en el sistema y anota las tareas que haya realizado, el tiempo empleado y la relación con una práctica genérica. Ese será el denominado diario de tareas, a través del cual el profesor conocerá la evolución del alumno “para hacerle el seguimiento, la evaluación y la calificación”.

Clara San Damián y Fernando Prada atienden a las explicaciones de Julio Miñambres sobre mecatrónica. | J. L. F. B. Blanco García

Por su parte, el tutor de empresa tan solo tiene que validar esas tareas apuntadas por el estudiante, es decir, comprobar que todo está correctamente anotado, para evaluar después respondiendo a unas sencillas preguntas. Miñambres afirma que esta tarea le llevará al tutor tan solo cinco minutos al día, mientras que la labor del profesor en el programa Duero Dual se traduce en seis horas semanales.

“Así se confirma que es posible, gracias a este programa, un coste cero tanto en tiempo como en esfuerzo”, asegura el docente, quien añade otro objetivo, el de reducir la brecha entre formación del centro y lo que la empresa espera de estos alumnos, acercando la programación a las necesidades de la fábrica.

Encuentro de autoridades, agentes sociales y expertos

La VIII edición del Foro Alianza para la FP Dual estuvo coorganizado por Fundación Bertelsmann, el Gobierno de Aragón y la Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Comercio de Zaragoza, con la colaboración de Caja Rural de Aragón. El título de esta edición fue “FP Dual: presente y futuro tras una década de implantación” donde participaron autoridades, organizaciones, agentes sociales y expertos nacionales e internacionales con el objetivo común de hacer balance del modelo de FP Dual en España después de una década de desarrollo.

Dos alumnos hacen prácticas de Mecatrónica en el IES Universidad Laboral. | Jose Luis Fernández B. Blanco García

También hubo tiempo para el debate sobre los retos de futuro de este modelo formativo, además de presentar iniciativas y proyectos clave de la FP Dual en empresas, centros educativos e instituciones —donde se englobó la intervención del profesor Julio Miñambres—, para terminar hablando del papel de los jóvenes y la orientación en el impulso de la FP Dual.

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