Hamburguesas de buey joven de raza sayaguesa, de carne de IGP Ternera de Aliste o de Lechazo de Castilla y León, todo procedente de ganaderías zamoranas, son solo algunos de los platos que salen preparados del nuevo Cooking Center de Innova Chef, que acaba de ponerse en marcha en el polígono industrial de Los Llanos. La nave, de 500 metros cuadrados, se ubica junto al centro de distribución de la compañía y supone un salto en la historia de Innova Chef, pues comenzarán a fabricar aquí muchos de los platos que hasta ahora producían con la ayuda de terceras empresas.

Este proyecto ha sido posible gracias a la asociación entre los hermanos Gerardo y José Fidalgo Vecino y el empresario José Manuel Ledesma. Así, Cooking Center ha entrado en funcionamiento hace escasos días con cinco trabajadores, pero los empresarios prevén llegar a los 25 empleos a lo largo del año 2023, a medida que se vaya implantando la fabricación de más platos en este centro.

Innova Chef - Cooking Center, el laboratorio de la gastronomía

Innova Chef - Cooking Center, el laboratorio de la gastronomía B. E.

Además, Cooking Center cuenta con un departamento de I+D+i que permitirá a Innova Chef investigar y probar nuevos productos. Al frente del mismo está el chef Ricardo Campos, conocido en Zamora por su etapa en la cocina de La Oronja. A partir de sus propias ideas, del feedback aportado por el departamento comercial y de la observación de las nuevas tendencias de mercado, Campos irá probando nuevos platos susceptibles de ser replicados a mayor escala en el nuevo Cooking Center de Los Llanos y comercializados por Innova Chef.

Materia prima local y de primera calidad

El espíritu de este centro se basa en trabajar con materia prima local de primera calidad siempre que esté disponible. De hecho, muy pronto comenzarán a producir croquetas con leche fresca de Gaza y Harina Tradicional Zamorana. La selección de ingredientes de la tierra por parte de Innova Chef supondrá valorizar y posicionar los productos zamoranos en toda España, pues a través de sus tres centros de distribución en Zamora, Madrid y San Sebastián la marca llega a prácticamente todo el país y está presente en los mejores restaurantes y bares de tapas. La hostelería es el principal destino de los productos de Innova Chef, pero la nueva nave de producción ya está dotada de la tecnología necesaria para envasar en cantidades más pequeñas, por si la empresa decide en el futuro dar el salto a los lineales de los supermercados.

Con tres obradores, se prevé que el centro emplee a 25 personas en 2023

Innova Chef - Cooking Center cuenta con tres obradores, el de mayor tamaño está destinado a elaboración de carnes, y los otros dos son salas polivalentes donde poder producir cualquier otro tipo de elaboraciones. Además, están dotados de autoclaves para la conservación de ciertos productos mediante su esterilización y pasteurización que garantizará la durabilidad del alimento en condiciones óptimas.

En carnes, además de las citadas hamburguesas zamoranas, en Cooking Center elaboran también carnes cocinadas a baja temperatura para conservar sus características organolépticas, entre ellas las costillas y carrilleras de cerdo confitadas, torreznos hechos con panceta de cerdo duroc, e incluso carne deshuesada y desmigada que comercializan en forma de lingote, ya sea de lechazo, de cochinillo o de jarrete de ternera. También producen salsas con las que elaborar canapés, gyozas o canelones; guisos con los mejores ingredientes de las tierras zamoranas; o ensaladilla, por citar solo algunos ejemplos.