Iberdrola vuelve a ocupar un papel referente en el desarrollo de nuevos modelos de generación y consumo que facilitan el ahorro en la factura energética y permiten reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. La compañía alcanza ya el 40% de las cerca de 80.000 instalaciones de autoconsumo solar en hogares de nuestro país y lidera la comercialización de este tipo de soluciones, ‘Smart Solar’, que combinan la generación de energía fotovoltaica con todas las ventajas de la digitalización.

Cada vez más personas, comunidades de vecinos e industrias instalan paneles solares para conseguir ahorros, ayudadas de una evolución tecnológica que ha reducido significativamente los costes de su instalación. La nueva regulación (RD 244/2019) sobre esta materia simplifica además el proceso de trámites de instalaciones de autoconsumo solar, acelerando la transformación energética.

Según los cálculos de Iberdrola, un hogar con instalación solar de autoconsumo puede ahorrar hasta un 70% en la factura anual. Este ahorro se produce además de forma triple: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos.

La compañía ya ha desarrollado proyectos en todo tipo de viviendas, tanto unifamiliares como en edificios, comunidades de vecinos y comunidades de autoconsumo compartido, una opción que permite su instalación a aquellos que no disponen de tejado propio y encuentren una comunidad solar compartida a 500 metros de su vivienda, con cero inversiones y electricidad 100% verde.

La competitividad del autoconsumo convierte esta opción entre la elegida por diferentes públicos, también en el campo y en la industria. Iberdrola ya ha instalado paneles solares en grandes superficies de Makro, Juver, Abadía Retuerta, o el grupo Lactalis, entre otros ejemplos.

Como otras soluciones inteligentes de la compañía, Smart Solar permite a los usuarios monitorizar el ahorro generado a través de la app de Iberdrola, así como el funcionamiento de su instalación en tiempo real, la energía producida y el porcentaje para autoconsumo y el que se vierte a la red.

Iberdrola tiene integrada la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas dentro de su estrategia, demostrando que es posible hacer convivir de manera eficaz el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibrio de la biodiversidad y el medio ambiente. Vídeo

Un cliente más conectado

El sector energético avanza en su transformación, permitiendo nuevos modelos de generación y consumo y una mayor interacción con un cliente más conectado, demandante de nuevas soluciones.

El sector energético está viviendo una revolución sin precedentes. Las mejoras en la eficiencia y la competitividad de las tecnologías limpias, como la eólica, la solar o las baterías, -que han reducido los costes en un 80% en sólo 10 años- y las demandas de los ciudadanos, que expresan claramente su preferencia por soluciones energéticas limpias, asequibles e inteligentes están jugando un papel determinante para poder avanzar en esta descarbonización y recuperación.

La progresiva electrificación de los usos energéticos y la aplicación de nuevas herramientas confluyen en un nuevo modelo energético que ofrece soluciones inteligentes e innovadoras, tanto en el ámbito residencial como industrial.

Gracias a la digitalización y la inversión en I+D+i, Iberdrola ha desarrollado una amplia gama de productos y servicios que favorecen la eficiencia, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que sitúan al cliente en el centro dotándolo de mayor conectividad y capacidad de decisión.

El impulso de la movilidad sostenible

Otra de las tendencias más demandadas por los usuarios es una movilidad más sostenible y eficiente. Como parte del compromiso de la compañía con el medio ambiente, y como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático, Iberdrola quiere impulsar y liderar la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte. Para ello, ha lanzado el Plan de Smart Mobility, con el que pretende desplegar hasta 150.000 puntos de recarga del vehículo eléctrico en los próximos ejercicios. Además, la compañía ofrece a los clientes una solución integral que incluye la instalación y gestión de la infraestructura de recarga, así como un contrato personalizado para el suministro de energía limpia casi 15 veces más barato que el combustible.

En Castilla y León, Iberdrola avanza también en su plan de despliegue de infraestructuras de movilidad sostenible, donde ya ha identificado y trabaja en la instalación de puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico, donde cuenta con más de 200 plazas de recarga pública en servicio distribuidas en todas las provincias.

La fuerza de la aerotermia

Otro elemento importante para impulsar la eficiencia y la descarbonización de los edificios mediante es el fomento de la utilización de bombas de calor.

La aerotermia está viviendo una auténtica revolución, ya que tiene la consideración renovable porque, a diferencia de los sistemas convencionales, capta la energía del aire exterior y solo consume la cuarta parte en forma de electricidad para aportar la misma cantidad de calor.

Se trata del único sistema de climatización que contribuye a los tres objetivos ambientales europeos y nacionales a 2030: reducción en un 55% de las emisiones de CO2 (70% menos que una caldera convencional), mejora en un 42% de la eficiencia energética (+400%) y utilización de un 42% de energías renovables (electricidad cada día más limpia).

El nuevo modelo energético está estrechando el vínculo entre clientes y energéticas con la personalización de productos y servicios que promueven la eficiencia en el consumo. Con el objetivo de aprovechar el potencial de la tecnología, Iberdrola ofrece paquetes personalizados para adaptar las tarifas a los hábitos de consumo y, por ejemplo, aplicar tarifas más reducidas a los momentos de mayor consumo. Así, además de ahorrar, se promueve la eficiencia y el consumo sostenible.

Iberdrola inicia una campaña de información a sus clientes para reducir consumo y ahorrar en la factura

Iberdrola ha lanzado una campaña para ayudar a sus clientes a reducir su consumo energético manteniendo el confort en sus hogares. Con esta iniciativa, la compañía busca concienciar a la sociedad de que la mejor energía para los clientes y para el planeta es la que no se consume, especialmente en el contexto actual generado por los altos precios del gas.

A través de esta campaña la empresa espera enviar durante los meses de otoño e invierno, cuando el consumo energético es mayor por las bajas temperaturas, un total 90 millones de comunicaciones con consejos de ahorro personalizados a sus más de 11 millones de clientes de electricidad y gas en España. Iberdrola ha difundido ya seis millones de comunicaciones y ha comprobado que los clientes que han recibido estas notificaciones han rebajado su consumo cerca de un 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La compañía es capaz de realizar recomendaciones a medida gracias a un algoritmo inteligente que estima el gasto energético de los electrodomésticos, calefacción e iluminación y lo compara con el de otros hogares de características similares, lo que permite detectar hábitos de uso ineficientes. Los clientes reciben entonces información individualizada sobre el coste que ha supuesto en su factura, la desviación con respecto a la media y una estimación del ahorro que puede obtener siguiendo los consejos de eficiencia de Iberdrola.

La mayoría de las comunicaciones se enviarán a través de la App gratuita de Iberdrola, ya que el 60% de sus clientes son digitales. No obstante, la compañía difundirá también estos consejos por correo electrónico y en la factura en papel para asegurar su recepción por cualquier persona, especialmente aquellas de mayor edad.

Iberdrola ha creado adicionalmente una página web específica con 50 consejos prácticos para reducir el consumo y los trasladará a toda la sociedad con mensajes en los medios de comunicación que, en los digitales y escritos, se acompañan de un código QR con acceso directo a esta web. El grupo ha lanzado campañas similares en otros países en los que cuenta con actividad comercial, como Reino Unido y Portugal.