La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La melancolía de los músicos exiliados

La formación inglesa Stile Antico interpreta “In a strange land” con la Catedral como escenario

Integrantes de Stile Antico, antes de iniciar el concierto en la Catedral de Zamora. | Ana Burrieza

La penúltima actuación del ciclo Músicas Cercadas tiene como protagonista a la formación inglesa Stile Antico, que ha deleitado a los asistentes a la Catedral de Zamora —escenario de excepción para estos conciertos— con la interpretación de la obra “In a strange land”, donde el público ha podido sentir la desazón del exilio, tanto real como interior, de algunos músicos católicos que vivieron durante el reinado de Isabel I. Compositores como Peter Philips, Richard Dering y John Dowland abandonaron la isla, mientras que otros compañeros, como William Byrd y Robert White, optaron por una huida íntima, pero permaneciendo en el país.

El programa musical revela así la melancolía y desesperación que muchos de estos compositores experimentaron a causa de los conflictos religiosos.

Historia de la formación

Fundada en 2001, Stile Antico es una agrupación vocal de cámara integrada por una docena de voces mixtas que llevan a cabo sus programas sin un director. Está especializada en música del Renacimiento y del Barroco, abarcando producciones de compositores ingleses de la era Tudor, la escuela franco flamenca y la edad de oro de la polifonía española.

Tienen un estilo de trabajo colaborativo, ya que los miembros ensayan y actúan como músicos de cámara, cada uno contribuyendo a los resultados musicales, que se caracterizan por una atractiva programación.

Músicas Cercadas - Sequentia Músicas Cercadas - Sequentia

La crítica describe sus interpretaciones como “vibrantes, expresivas y técnicamente admirables”, como han podido corroborar anoche los zamoranos que se han acercado a disfrutar de este concierto tan especial.

Colofón del ciclo

El ciclo Músicas Cercadas finaliza el próximo 2 de diciembre, con la presencia de Jordi Savall y Pedro Estevan, quienes interpretarán en la Catedral de Zamora “Oriente-Occidente. Diálogo de las almas”, un viaje imaginario en el que el musicólogo y el percusionista recorrerán músicas instrumentales de tradición cristiana, judía y musulmana, desvelando complicidades y estableciendo diálogos que propician el intercambio de ideas y emociones entre estas culturas bañadas por el Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats