La hematóloga zamorana María Victoria Mateos, reconocida especialista en mieloma múltiple, ha sido designada presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) durante los próximos tres años, hasta octubre de 2025. Su nombramiento ya se había anunciado hace semanas, pero ha sido ahora cuando el colectivo ha formalizado su nuevo organigrama, que conlleva la salida del cargo de Ramón García Sanz.

Mateos se ha convertido así en la segunda mujer que se sitúa al frente de esta sociedad médica, tras el mandato de la doctora Carmen Burgaleta, que asumió el cargo en 2011. La zamorana es especialista en el departamento de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, así como coordinadora de la Unidad de Mieloma Múltiple del citado centro hospitalario público.

Una trayectoria al máximo nivel

Además, la profesional sanitaria es investigadora y coordinadora del Grupo Español de Mieloma (GEM) y miembro de las sociedades europea y americana de Hematología y del comité ejecutivo de la Sociedad Internacional de Mieloma, con más de 150 publicaciones en revistas científicas durante su ya dilatada trayectoria.

Hay que recordar que María Victoria Mateos, nacida en Zamora hace 53 años, fue reconocida el pasado mes de septiembre como mejor investigadora clínica en mieloma del mundo, un premio concedido por la Sociedad Internacional del Mieloma durante su reunión en Los Ángeles (Estados Unidos).

La nueva presidenta es referente internacional en mieloma múltiple, un cáncer que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea que cursa con dolor en los huesos, anemia o insuficiencia renal y que se diagnostica, de media, a los 65 años. “Estamos en una situación buena y, de hecho, durante este congreso de mieloma se ha hablado abiertamente y se ha discutido sobre la curación de la enfermedad. Yo personalmente he dado una charla sobre cuál era el reto en el mieloma de nuevo diagnóstico y creo que el reto es curar y tenemos los caminos bastante bien trazados. Lo que necesitamos ahora, lo que estamos haciendo ya a través de un montón de ensayos clínicos, es ver si realmente curamos a pacientes con mieloma. Porque no nos queda otro remedio que esperar tiempo, esperar años para ver si esto se cumple, pero creo que vamos en la dirección adecuada. Lo importante es que tenemos mucha innovación, muchos fármacos y estrategias de tratamiento nuevas que hacen que vayamos por el camino adecuado, y todos estamos de acuerdo en que esa es la vía que tenemos que seguir”, explicó la profesional durante una entrevista concedida a este medio hace apenas un mes y medio, después del galardón recibido a nivel internacional.

En la misma línea, María Victoria Mateos subrayó que, “realmente, la incidencia del mieloma está bastante estancada, es decir, que el número de casos que se diagnostican por año es más o menos el mismo y no hay un aumento, aunque es cierto que el mieloma está precedido de unas enfermedades premalignas y estas si que probablemente no es que existan más, sino que se están diagnosticando más”.

Sus propósitos

En cuanto al ejercicio de su cargo como tal, Mateos indicó que, ya en septiembre, comenzó a llenar parte de su agenda con actividades de la sociedad, aunque inicialmente “en una segunda fila”, a la espera de la oficialidad que ha llegado esta semana. A partir de ahí, la doctora zamorana dejó pistas sobre algunas de las líneas que marcarán su trienio al frente del colectivo profesional, y también habló sobre su nueva responsabilidad desde el punto de vista personal: “Por un lado, pienso muchos días que dónde me he metido y, por otro lado, es una manera de aportar mi manera de trabajar, de ser y relacionarme a la sociedad Española de Hematología, por si puede contribuir a mejorar y a tener más visibilidad, más representación. Y si al final conseguimos mas cosas para los hematólogos y nuestros pacientes, mucho mejor”, reflexionó la especialista.

A partir de ahora, la zamorana deberá poner en práctica sus ideas para reforzar al colectivo y para continuar con la labor que la ha llevado a ser reconocida como una de las figuras de mayor relevancia profesional dentro de su campo.