Mostrar con claridad las actividades que se realizan en las universidades es la misión principal de los técnicos de comunicación que trabajan en los gabinetes de estas instituciones, “desde actividades hasta congresos, jornadas y, algo muy importante, la transmisión de la ciencia y todos los proyectos que se ponen en marcha desde la universidad”. Así detalla el presidente de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (Augac), José Francisco Merino, la importante labor que desempeñan estos profesionales.

ASISTENTES A LAS JORNADAS SOBRE MARCA INSTITUCIONAL A PROFESIONALES DE LA COMUNICACION DE LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACION DE ESPAÑA Y PORTUGAL ANA BURRIEZA

“Antiguamente, los gabinetes de comunicación de las instituciones estaban conformados por técnicos, administrativos o funcionarios, es decir, gente que no era profesional de la comunicación. Pero ahora todo eso ha cambiado”, compara, por lo que en estos gabinetes se encuentran desde periodistas hasta especialistas en marketing o redes sociales, diseñadores o o publicistas. Una buena parte de ellos —también de Portugal— participa estos días en las Jornadas Técnicas organizadas por la Augac en el Campus Viriato de Zamora.

Un foro importante para dar a la conocer la provincia

La Diputación Provincial de Zamora es una de las instituciones que ha hecho posible que estas jornadas tan especializadas se desarrollen en la ciudad. El presidente de la institución, Francisco Requejo, subrayó la importancia de acoger este tipo de foros. “Es un gran placer recibir a estos profesionales y esperamos que estas jornadas sean provechosas”, deseó. “Todos los congresos que se puedan llevar a cabo en nuestra provincia son positivos, porque ayudan también a dar a conocerla, con sus recursos gastronómicos y turísticos”, añadió, haciendo especial hincapié en que, en esta ocasión, la Universidad de Salamanca también ha invitado a colegas de la vecina Portugal.

ASISTENTES A LAS JORNADAS SOBRE MARCA INSTITUCIONAL A PROFESIONALES DE LA COMUNICACION DE LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACION DE ESPAÑA Y PORTUGAL ANA BURRIEZA

En esta edición, según los organizadores, se han batido todos los récords de asistencia, con cerca de 80 expertos en comunicación. Para José Francisco Merino, la razón está en la calidad de los ponentes. Estas jornadas, que se desarrollan hasta hoy en el Campus Viriato, son una “cita ineludible” para los técnicos de comunicación de los gabinetes de las universidades y de los centros de investigación, tanto públicos como privados, a los que en esta ocasión se han sumado profesionales de las universidades de Algarve y Aveiro, además del Instituto Politécnico de Braganza.