El derribo de la hilera de edificios situados entre los números 43 y 49 de la avenida de la Feria se ha desbloqueado después de que el Consejo Consultivo de Castilla y León haya declarado improcedente la petición de una de las licitadoras para la nulidad del procedimiento administrativo. Con esta resolución, el Ayuntamiento de Zamora consigue sacar adelante una obra enquistada desde la pasada primavera y que busca dar por concluido el proceso de liberación de la muralla en este entorno, habida cuenta de que los primeros números de la calle no quieren vender. Se trata de cuatro inmuebles con una superficie global de más de 1.200 metros cuadrados que serán reducidos a escombros para dejar a la vista la fortificación medieval. Todo un espaldarazo al proyecto que se ejecutará en las próximas jornadas.

El conflicto ahora resuelto nació el pasado 12 de abril, cuando el Ayuntamiento de Zamora adjudicó las obras de derribo a la empresa Posada Organización S. A. Una de las licitadoras, sin embargo, presentó recurso de reposición tras haber sido excluida del procedimiento. De acuerdo con la información aportada por el equipo de Gobierno, dicha exclusión se sustentó en la ausencia de acreditación de haber ejecutado, al menos, tres obras en los últimos cinco años relacionadas con este contrato y por importe igual o superior al consignado para esta intervención. Además, planteó la sociedad revisar de oficio el pliego.

El recurso de reposición fue desestimado por el Ayuntamiento de Zamora y, ante la revisión de oficio por actos nulos de pleno derecho del pliego de cláusulas administrativas, se acordó suspender cautelarmente el procedimiento hasta disponer del dictamen correspondiente del Consejo Consultivo. Una práctica habitual para evitar perjuicios al resto de licitadores. Ahora, el órgano autonómico ha levantado esa suspensión y el próximo viernes se elevará el expediente ante la Comisión de Hacienda antes de llevarlo a Pleno Municipal.

El derribo se llevará por delante cuatro inmuebles situados en los números 43, 45, 47 y 49 de la avenida de la Feria. Todos ellos ocupan una superficie conjunta de 1.227 metros cuadrados, de los que 723 son de viviendas y los 1.133 restantes de locales. Las expropiaciones de estas propiedades alcanzaron un precio de 770.000 euros repartidos entre 14 propietarios, con los que se llegó a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. A ese coste habrá que añadir ahora 114.000 euros del derribo.