Unión del Pueblo Leonés (UPL) plantea en las Cortes de Castilla y León a través de una batería de preguntas y de una Proposición No de Ley la realización del cribado neonatal -prueba del talón- para la detección de la acidemia metilmalónica. La petición obedece a que "en este territorio no se está realizando esta prueba que sí realizan diez de las diecisiete comunidades autónomas de España".

La formación leonesista valora que la Junta de Castilla y León "debe implicarse sin demora para que se comience a realizar el cribado" además de "instar a aquellas otras comunidades que aún no hacen el diagnóstico a realizarlo de cara a la igualdad entre españoles".

UPL pide "un compromiso" así como "una fecha" para iniciar la prueba, además de preguntar si el Gobierno autonómico "asume total o parcialmente los costes que ahora asumen las familias con niños afectados, como ocurre con las inyecciones diarias de B12".

Las últimas incorporaciones para la detección de enfermedades a través de la prueba del talón reconocen la enfermedad de la orina con olor a jarabe de Arcehomocistinuria y acidemia isovalérica.

¿Qué es la acidemia?

Es un trastorno por el cual el cuerpo no puede descomponer ciertas proteínas y grasas. El resultado es una acumulación de una sustancia llamada ácido metilmalónico en la sangre y se diagnostica durante el primer año. Un recién nacido que presente esta enfermedad inusual puede morir antes de que sea siquiera diagnosticada.