El fuego ha sido el peor enemigo este verano de muchas zonas rurales a lo largo de la geografía española y una de las más afectadas ha sido la provincia de Zamora. El Teatro Ramos Carrión acoge hoy la Jornada sobre la Proliferación de Incendios Forestales en España, organizada por la Diputación Provincia, junto con la entidad Next Educación, en colaboración con European Climate Foundation.

El periodista Manuel Campo Vidal será el encargado de conducir este evento, director de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación. También estará en el foro la directora en España de European Climate Foundation, Miriam Zaitegui-Pérez.

El resto del programa

Ellos dos inaugurarán las jornadas a partir de las 10.00 horas, acompañados por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo. Alfonso Fernández-Manso, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de León será el primero en tomar la palabra par hablar sobre “Transición ecológica: la clave anti-incendios”, media hora después.

A continuación, se les dará voz a los directamente afectados por los incendios de Zamora, con Lucas Ferrero, presidente de La Culebra no se Calla; Lorenzo Jiménez Martínez, alcalde de Villardeciervos y Cional, Ángel Villar, alcalde de Melgar y Pumarejo de Tera y Germán Matellán, alcalde de Riofrío de Aliste, Sarracín, Abejera y Cabañas, además de bomberos de Castilla y León.

También habrá espacio para analizar cómo se trató este drama desde los medios de comunicación. Para ello, se ha organizado el coloquio “La información frente al fuego”, en el que participarán la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López, junto al redactor Manuel Herrera. También estarán presentes Eva Crespo, directora de La 8 Zamora, y Pablo Rodríguez Lago, director de El Mundo en Castilla y León.

Ingenieros especialistas y representantes de las instituciones completan la jornada.