El cáncer de mama que afecta a tanto a ellas como a ellos. La proporción de población masculina que lo sufre roza el 2% “pero tiene un peor diagnóstico porque pensamos que el hombre no lo sufre”. “Él mismo cree que no lo puede tener, ni su familia piensa que él lo pueda padecer y en muchas ocasiones los diagnósticos cuando llegan son tardíos” señaló ayer la presidenta de la Asociación Zamorana de ayuda frente al Cáncer, Azayca, Pilar de la Higuera.

La responsable del colectivo remarcó la importancia de visibilizar la enfermedad también entre los hombres con motivo de las actividades que la asociación va a realizar por el Día Mundial del Cáncer de Mama. Así la agrupación ha organizado una actividad colectiva el miércoles día 19 a partir de las 11.30 horas en la plaza de la Constitución, donde habrá una exposición de experiencias y actuará el grupo Molofolk.

Además, el día 26 de octubre, a las 20.00 horas en el Colegio Universitario, dentro de la Semana de la Salud de la Fundación Caja Rural, intervendrán dos facultativos especialistas en la materia. Por un lado, Inmaculada Herrador, ginecóloga que forma parte de la Unidad de patología mamaria del Complejo Asistencial de Zamora, que hablará sobre “Cáncer de mama. Un mismo nombre para diferentes tipos de enfermedad” y Elena Díaz, investigadora del centro del cáncer de Salamanca, que dará a conocer las últimas investigaciones.

Con el objetivo de ayudar en la detección temprana de la patología, que este año será diagnosticada a más de 34.000 personas según la Sociedad Española de Oncología Médica, el colectivo ha editado unos marcapáginas para que hombres y mujeres “sin obsesionarse conozcan su cuerpo, se observen, vean las diferencias y consulten” con facultativos si se aprecian signos que podrían ser compatibles con la presencia de la enfermedad.

La presidenta de Azayca también señaló que el tener dos mamas se asocia culturalmente con la identidad de la feminidad, pero “no somos menos mujeres si nos falta una mama, las dos o si tenemos una reconstrucción” y reclamó que las mujeres “tengan la posibilidad de elegir y no se vean presionadas para tenerse que reconstruir la mama”.

La presentación de los actos contó con la presencia de la concejala de Personal de Zamora, Laura Rivera quien esgrimió que Azayca con “su compromiso y entusiasmo llega a donde las instituciones no pueden llegar, acercarse hasta el corazón de la gente que sufre un cáncer, el de sus familias y amigos”, del diputado de Política Social, Ramiro Silva, quien aludió a que “toda la sociedad zamorana está muy concienciada con esta enfermedad”, y del secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, quien enfatizó la importancia de “la prevención y la concienciación”.