La Asociación Zamorana de ayuda frente al Cáncer, Azayca, reclama una mayor agilización de las esperas para conocer los diagnósticos de cáncer de mama. “La detección precoz es la que marca la diferencia en el pronóstico es un doble mensajes para los pacientes y para también para las administraciones porque las esperan matan a las personas” ha sentenciado Pilar de la Higuera, presidenta en la presentación de las actividades con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama.  

De la Higuera ha subrayado que la enfermedad también afecta a los varones. “La proporción roza el 2% de la población, pero tiene un peor diagnóstico porque parece que el hombre no lo puede padecer y por eso en muchas ocasiones los diagnósticos son tardíos”, ha remarcado.

Para ayudar a la detección precoz de esta enfermedad, que este año será diagnosticada a más de 34.000 nuevos diagnósticos se harán este año según la Sociedad Española de Oncología Médica, el colectivo ha editado unos marcapáginas para que hombres y mujeres “sin obsesionarse conozcan su cuerpo, vean las diferencias y consulten porque noten signos que son de cáncer”, ha descrito.

La presidenta de Azayca también ha esgrimido el tener dos mamas se asocia culturalmente con la identidad de la feminidad y ha insistido en que “no somos menos mujeres si nos falta una mama, las dos o si tenemos una reconstrucción, que muchas veces se hacen en la propia extirpación del tumor” y ha reclamado que se normalice esta situación para que las mujeres “tengan la posibilidad de elegir y no se vean presionadas para tenerse que reconstruir la mama”.

cartel con las actividades organizadas

cartel con las actividades organizadas L.O.Z.

Para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama Azayca ha organizado una actividad colectiva el miércoles día 19 a partir de las 11.30 horas en la plaza de la Constitución, donde habrá una exposición de experiencias y actuará el grupo Molofolk.

Además, el día 26 de octubre, a las 20.00 horas en el Colegio Universitario, dentro de la Semana de la Salud de la Fundación Caja Rural, intervendrán dos facultativos especialistas en la materia. Por un lado, Inmaculada Herrador García, ginecóloga que forma parte de la Unidad de patología mamaria del Complejo Asistencia de Zamora, que hablará de "Cáncer de mama. Un mismo nombre para diferentes tipos de enfermedad" y Elena Díaz, investigadora del centro del cáncer de Salamanca, que aportará luz sobre las últimas investigaciones.