La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Planes en Zamora

Voces femeninas de altura en Zamora

Tiburtina Ensemble ofrece obras inspiradas en santas del inicio del cristianismo en el ciclo “Músicas cercadas” en la Catedral

El conjunto Tiburtina Ensemble en su actuación en la Catedral de Zamora. | Emilio Fraile

Las voces del conjunto femenino Tiburtina Ensemble sonaron el sábado en la Catedral de Zamora de la mano de la segunda cita del ciclo de conciertos “Músicas cercadasque reúne a agrupaciones e intérpretes de referencia en sus ámbitos de investigación y también reconocidos a nivel internacional.

La formación, fundada en el año 2008 en Praga y dirigida por la soprano, musicóloga y arpista Barbora Kabátková, se ha especializada en la interpretación del canto gregoriano y la polifonía medieval.

En su recital en Zamora el grupo defendió un programa titulado “Flos inter spinas”, integrado por los oficios dedicados a santa Catalina, santa Bárbara y santa Margarita en la tradición tardomedieval de Bohemia así como motetes multitextuales de culto mariano de los siglos XIII y XIV extraídos de los códices de La Clayette y Bamberg, con acompañamiento de arpa gótica.

Tiburtina Ensemble, que toma su nombre de una profetisa que se convirtió en la sibila más conocida de la Edad Media, es actualmente considerada una de las mejores agrupaciones de Europa en el campo de la interpretación de música antigua por su timbre inconfundible.

El grupo en su actuación en la seo zamorana Emilio Fraile

El ciclo de “Músicas Cercadas”, organizado por el Ayuntamiento de Zamora dentro de las actividades que festejan la efeméride del 950 aniversario del Cerco de Zamora, prosigue este mes, 21 y del 22, con dos recitales previstos a las 20.30 horas en la seo zamorana.

La cita del viernes será con Ensemble Diderot, que trabaja con instrumentos originales y es reconocido internacionalmente por redescubrir repertorios que vivifican con rigor y creatividad, más concretamente, por su minuciosa exploración de la trío sonata, su historia, y sus derivaciones francesa, alemana o inglesa.

Precisamente el conjunto en su actuación en Zamora interpretará un programa que ofrece una representativa, y en gran parte inédita, colección de sonatas a trío extraídas de sus últimas ediciones discográficas, según explican fuentes del festival que contará con otra fecha en diciembre.

Por otro lado, el sábado, día 22, el turno le corresponderá a Stile Antico, una agrupación vocal de cámara integrada por doce voces mixtas que trabajan sin director y que se ha especializado en la música del Renacimiento y del primer Barroco.

El grupo, considerado como uno de los mejores conjuntos vocales de música antigua en la tradición del Reino Unido, apuesta por un programa que lleva por título “In a strange land”. En él efectuará un acercamiento a los sentimientos de angustia vital, ansiedad y desesperación que muchos de estos músicos experimentaron a causa de los conflictos religiosos.

Las entradas para poder asistir a esos dos conciertos están a la venta de manera on line y presencialmente en el Museo Catedralicio de la capital.

Compartir el artículo

stats