Son locomotoras en miniatura idénticas a las que un día circularon por las vías españolas, que funcionan de verdad y que tiran de unos pequeños vagones adaptados para que niños y grandes puedan subirse a dar una vuelta por un circuito de unos 200 metros de longitud que simula un trayecto en tren, con sus desvíos, semáforos y el factor de Renfe dando salida a los trenes.

Ifeza acogió en la jornada de este sábado en II Encuentro de Modelismo Tripulado de Zamora, organizado por la Asociación Ferroviaria Zamorana con el apoyo de la Diputación, continuación del que tuvo lugar en 2019, interrumpido en los años siguientes por culpa de la pandemia. Asociaciones de Asturias, Pamplona, Valencia, Madrid, Elche o Toledo han acercado sus réplicas a escala, todas ellas eléctricas excepto la última, una locomotora con funcionamiento de vapor.

VÍDEO | Segundo encuentro de modelismo tripulado en Zamora

VÍDEO | Segundo encuentro de modelismo tripulado en Zamora C. G.

El presidente de la Asociación organizadora, José Manuel Rodríguez explica que la iniciativa trata de difundir “la cultura ferroviaria” entre la población zamorana, especialmente entre los más pequeños, mediante la programación de una actividad que puede resultar muy divertida.

La Asociación lleva a cabo actividades a lo largo del año, con el reciente reconocimiento al autor del viaducto Martín Gil y tampoco abandona la idea del Museo del Ferrocarril, un proyecto que no va ser fácil sacar adelante y que requiere también el esfuerzo y apoyo de las instituciones.

Material hay, como el simulador de conducción de una locomotora de tren, que se acercó también a Ifeza o el propio circuito de trenes en miniatura, pero falta el impulso definitivo para adaptar una sede digna que pueda servir como base a la idea.

También en Navidad

En la apertura del Encuentro estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo y el vicepresidente Jesús María Prada. “La Diputación, a través del área de Cultura, junto con la Asociación Ferroviaria Zamorana a través de una subvención nominativa realiza distintas actividades a lo largo del año”, una de ellas este Encuentro.

Prada avanzó que “estamos hablando con la Asociación para organizar una cosa muy parecida a esta que desarrollamos hoy en Ifeza con los trenes en miniatura en Navidades en el Teatro Ramos Carrión para dar a conocer esta opción en unas fechas en que los niños tienen vacaciones”.

Sería un complemento más a la oferta navideña, que se une “al atractivo del Belén de la Encarnación y el resto de actividades de ocio que hay en el Casco Antiguo de Zamora”. Durante todo el día se sucedieron los viajes con las locomotoras en miniatura en el interior del recinto de Ifeza.