La conexión a Internet es un factor determinante contra la despoblación. Sin embargo, una gran cantidad de vecinos de las zonas rurales de Zamora cuentan con una señal de bajo rendimiento o carecen de conexión, por lo que ven imposibilitada la opción de teletrabar y residir en la provincia, acceder a contenidos de ocio o a otros relacionados con la educación. Asimismo, en algunos casos también supone un problema para los alojamientos rurales, cuyos clientes no pueden o quieren prescindir de la cobertura red.

El Ministerio de Economía destinará 4,1 millones de euros en forma de subvención, además de 2 millones más de capital privado para dar cobertura a 15.700 hogares de la provincia, sumando un total de 6,1 millones con los que se llevará Internet de alta velocidad, antes de que finalice 2024, a varias zonas rurales de la provincia. El objetivo es que las familias puedan contar con una conexión a Internet de calidad, pudiendo realizar actividades hoy en día habituales: teletrabajo, educación online, compras, citas médicas telemáticas, jugar a videojuegos o ver películas.

Internet contra la despoblación

La fibra óptica se ha convertido en un elemento fundamental para fijar habitantes en la provincia, por lo que otras vecinas también se verán beneficiadas por los presupuestos y la red de Adamo. En Salamanca se destinarán 8,4 millones de euros, para 20.500 hogares: en Ávila, 8,3 millones para 16.700 viviendas; en León 5,4 millones, para 14.600 familias; y en Valladolid 1,82 millones para 4.300 casas.