La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los datos quiebran el relato y sitúan a Zamora a la cabeza de la despoblación

El examen de los indicadores de natalidad, envejecimiento, pérdida de población o saldo migratorio muestra a una provincia que roza el límite

Un peregrino camina en soledad por un pueblo de la provincia. | Emilio Fraile

Zamora presenta la tasa de natalidad más baja de España, el peor saldo vegetativo del país, la media de edad más elevada, el menor porcentaje de niños menores de quince años, la mayor tasa de mayores de 80, la principal pérdida de población del último año y de lo que va de siglo y la peor ratio de nacimientos por cada mil defunciones. Ninguna otra provincia aguanta la comparación si se acude a los datos. Otra cosa es el relato. Solo el criterio de la densidad de población sitúa a Soria, Teruel y Cuenca en una posición de desventaja, y ese es precisamente el elemento que ha valido para que el Gobierno les conceda únicamente a estas tres provincias las ayudas al funcionamiento de las empresas.

Zamora se quedó fuera de la terna, a pesar de que ha perdido 1.863 habitantes solo durante este año, mientras Teruel, por ejemplo, ha ganado 369. En 2021, la provincia registró la mitad de los nacimientos por cada mil defunciones que se registraron en el citado territorio aragonés o en Cuenca, y cerró el curso con una media de edad de 51,33 años, por los 47,68 de Soria, la más envejecida de las tres beneficiadas por las ayudas.

Además, Soria, Teruel y Cuenca se ubican por debajo del 10% en cuanto al porcentaje de mayores de 80 años se refiere, mientras que Zamora supera el 12%, y se quedan lejos de la provincia en lo tocante a la carencia de niños. Aquí, el territorio zamorano se afianza como el segundo de Europa con menor tasa de población infantil.

Todos esos indicadores actuales provocan que las estimaciones del INE hablen de una pérdida de 23.300 habitantes en Zamora durante los próximos quince años. La misma proyección señala que Soria, Teruel y Cuenca ganarán vecinos en ese periodo. Mientras, la provincia espera que las ayudas se adecúen a la realidad.

El PP y UPL se suman a las críticas por el “menosprecio” del Gobierno

El Partido Popular y Unión del Pueblo Leonés se sumaron este viernes a las críticas por la ausencia de Zamora de la lista de provincias que recibirán las ayudas al funcionamiento de las empresas para paliar su declive demográfico. El PP denunció “el enésimo menosprecio” del Gobierno y habló de “exclusión injusta e injustificada del régimen de fiscalidad diferenciada que conlleva la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social”.

El presidente de los populares de Zamora, José María Barrios, apuntó que , “sin duda alguna, las tres provincias señaladas lo necesitan”, pero tildó de incomprensible que se excluya a Zamora, “en una decisión que supone un torpedo en la línea de flotación de muchos emprendedores y empresas zamoranas, que son los verdaderos creadores de la riqueza y el empleo necesarios para luchar contra la despoblación”.

Por su parte, UPL ha registrado una batería de preguntas en el Senado, a través del senador Carles Mulet, mediante las cuales insta al Gobierno a ampliar a las provincias de León, Zamora y Salamanca las ayudas y bonificaciones frente a la despoblación anunciadas para Teruel, Soria y Cuenca. El argumento esgrimido por los leonesistas se basa en la pérdida de población acumulada.

Compartir el artículo

stats