La conexión a internet es un factor determinante contra la despoblación. Sin embargo, una gran cantidad de vecinos de las zonas rurales de Zamora cuentan con una señal de bajo rendimiento o carecen de conexión.

El Ministerio de Economía destinará 4,1 millones de euros en subvención, además de dos millones más de capital privado para dar cobertura a 15.700 hogares de la provincia, sumando un total de 6,1 millones.

El objetivo es que las familias puedan contar con una conexión a internet de calidad, pudiendo realizar actividades hoy en día habituales: teletrabajo, educación onlinem compras, citas médicas telemáticas, jugar a videojuegos o ver películas y series.

La fibra óptica se ha convertido en un elemento fundamental para fijar habitantes en la provincia, por lo que otras provincias también se verán beneficiadas por los presupuestos y la red proporcionada por Adamo. En Salamanca se destinarán 8,4 millones de euros, para 20.500 hogares: en Ávila, 8,3 millones para 16.700 viviendas; en León 5,4 millones, para 14.600 familias; y en Valladolid 1,82 millones para 4.300 casas.