Zamora ha quedado excluida de las ayudas al funcionamiento de las empresas que el Gobierno ha anunciado para compensar la despoblación en Cuenca, Soria y Teruel. La exclusión ha generado una corriente de "cabreo" generalizado a la que se ha sumado en las últimas horas el Partido Popular de Zamora, que acusa al Ejecutivo central de "despreciar a Zamora y marginarla una vez más".

El presidente del PP zamorano, José María Barrios, no duda que "las tres provincias señaladas lo necesitan", pero "lo que no es comprensible de ninguna manera es que se excluya a Zamora en una decisión que supone un torpedo en la línea de flotación de muchos emprendedores y empresas zamoranas que son los verdaderos creadores de la riqueza y el empleo necesarios para luchar contra la despoblación, especialmente, en el medio rural zamorano".

Reto demográfico

La medida complica aún más la situación tanto de las empresas zamoranas como de aquellas con intención de asentarse en la provincia ya que "no podrán competir en condiciones de igualdad para contribuir al reto demográfico".

Presupuestos generales

A juicio de Barrios, este "nuevo desprecio" del Gobierno socialista a los zamoranos se suma al del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2023 conocidos la pasada semana.

La conclusión de los populares de Zamora es clara: "Los zamoranos no contamos en los planes ni presentes ni futuros de Sánchez a pesar de sus anuncios en época electoral", zanja Barrios.