La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora encabeza la tasa de mujeres que padecen cáncer de mama en España

El Ayuntamiento de Zamora se ilumina con los colores verde, turquesa, rosa y amarillo, en honor a las pacientes de la enfermedad

Fachada del Ayuntamiento de Zamora iluminada. | Emilio Fraile

El mes de octubre se tiñe de rosa cada año con motivo del cáncer de mama. Esta enfermedad ha adquirido la denominación de “pandemia silenciosa” en numerosas ocasiones. Pese a que sea uno de los que registra una mayor tasa de curación, cuando se trata de un cáncer de mama metastásico, se convierte el de mayor mortalidad de las mujeres.

Durante lo que va de año, Zamora ha registrado 146 nuevos casos, solo uno menos que en la totalidad del año 2021. Además, la provincia encabeza la lista de provincias de España con mayor tasa de mujeres que padecen cáncer de mama por cada 100.000 habitantes, con 172,12; seguida de Ourense, Lugo, León, Asturias y Palencia. Si se atiende al conjunto de hombres y mujeres con dicha patología, la provincia se sitúa la tercera en la lista.

Lo mismo ocurre con otros tipos de cáncer, como el de útero, el de vulva y el de ovario, en el que Zamora es la segunda en el panorama nacional; el de vagina y de vejiga, que sitúa a la provincia en primer lugar. Asimismo, la leucemia, el mieloma múltiple, el de nasofaringe, esófago o riñón, en mujeres, también posicionan a Zamora como la primera en el panorama nacional.

El consistorio se ilumina

Hoy, trece de octubre, es el Día Internacional del Cáncer de Mama Metastásico, motivo por el que el Ayuntamiento de Zamora tiñe de color. La iluminación lleva el color verde, como símbolo de la esperanza; el turquesa, color de la sanación; el rosa, como originario del cáncer; y el amarillo, que representa el sol y la vida como reflejo de las ganas de vivir de las personas que padecen la enfermedad.

De esta forma, el consistorio se suma a la campaña impulsada por la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, que trata de concienciar sobre este tipo de cáncer, que pasa desapercibido para la mayoría de la sociedad, pero que cada año provoca el fallecimiento de más de 6.000 personas. A día de hoy no tiene cura y constituye la primera causa de muerte de mujeres entre 35 y 50 años. En torno a un ochenta por ciento de las mujeres que son diagnosticadas con este tipo de cáncer superan la enfermedad. Durante los últimos años las cifras de mujeres que logran superar la enfermedad ha ido aumentando por el cambio en la concepción de la patología, pasando a tener en cuenta que cada paciente tiene sus propias características, comportamientos y alteraciones moleculares.

Peticiones de la CMM

El momento en el que el cáncer de mama pasa a ser metastásico es cuando se disemina, afectando a otras áreas, lo que se denomina como que ha “hecho metástasis”. La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico se encuentra solicitando que se agilice la aprobación de nuevos fármacos o tratamientos, al menos en el mismo plazo, que en el resto de la Unión Europea, puesto que la legislación comunitaria fijó un periodo de 180 días para la decisión de financiación de un fármaco innovador, mientras que en España pueden tardar más de 500 días. Además, que dichos fármacos se financien e incorporen al protocolo de todos los hospitales, sin ningún tipo de restricción; que se agilicen los diagnósticos a través del estudio de marcadores y biopsias líquidas; acceso a los tratamientos y posibilidad de participación en ensayos, independientemente del lugar de residencia del paciente; personalización de los tratamientos, estudiando las casuísticas y tumores, lo que lograría que se afinaran los resultados y. a la vez, limitaría el malgasto de recursos.

Pronóstico de la AECC

La AECC estima que en 2040 el número de personas con cáncer de mama caerá hasta los 133, siendo todas ellas mujeres. Sin embargo, en otras patologías como algunos tipos de cáncer en la piel aumentarán sustancialmente, sobre todo en la población masculina de la provincia, como sucede con el cáncer de pulmón, que estará mucho más presente el grupo masculino.

Compartir el artículo

stats