La Cámara de Comercio de Zamora ha mostrado este jueves "su indignación y disconformidad" por el reciente anuncio hecho por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en relación a las ayudas al funcionamiento previstas en la normativa europea, concretadas en la reducción de las cuotas sociales en Soria, Teruel y Cuenca. La entidad cameral ha señalado que "limitar esas ayudas exclusivamente a provincias que tienen solo un dato estático de densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado viene a reflejar una vez más el desinterés y la falta de sensibilidad del Gobierno de España por Zamora".

"¿A qué vamos a esperar, a tener 132.000 habitantes en el 2035 y a cumplir con el dato requerido? ¿No es más lógico poner ahora las medidas para poder detener o paliar esta sangría demográfica y dar un halo de esperanza a todo este territorio y, especialmente, a los jóvenes zamoranos que tienen que salir fuera a desarrollar su proyecto de vida?", se han planteado desde la Cámara de Comercio, antes de apostillar: "Por desgracia, estos datos no nos los inventamos nosotros y son reconocidos por Eurostat y la propia Comisión Europea, y es el Gobierno de España quien tiene que apostar por nuestro territorio e incluir a Zamora sin ningún género de dudas en este régimen de ayudas al funcionamiento".

Además, "en el supuesto de que el Gobierno siga excusándose en la norma comunitaria, esta también permite que en el caso de las zonas poco y muy poco pobladas, un Estado miembro pueda designar partes de provincias con menos de 12,5 habitantes por km² o incluso de menos de 8 habitantes por km²", han indicado desde la entidad. Zamora tiene 193 municipios con una densidad inferior a 12,5 habitantes por km², de los cuales en 139 la densidad de población es inferior a de 8 habitantes por km².

Estos municipios "perderán una oportunidad única de desarrollo, del establecimiento de empresas en su territorio con el máximo de ayudas a la inversión y con la reducción de las cuotas sociales, que sin lugar a dudas atraerían población y producirían un efecto llamado para otras iniciativas empresariales". La Cámara remitió en abril de este año a la ministra de Hacienda del Gobierno de España una carta en la que reclamaba la inclusión de la provincia de Zamora en este tipo de ayudas previstas por la Comisión Europea y la necesidad de coordinar institucionalmente un Plan Zamora que discriminara positivamente a la provincia. "Hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna", han subrayado.

La Cámara ha hecho un llamamiento a todas las administraciones, especialmente a la Junta de Castilla y León, a la Diputación y a las corporaciones locales, para que con el resto de instituciones de la provincia y los medios de comunicación sean una sola voz en aras de demandar este régimen de ayudas.