Zamora ha celebrado el Día del Pilar a pleno rendimiento con una plaza de la Marina que este miércoles ha vuelto a abarrotarse de gente para contemplar la parada militar. La cita ha regresado al céntrico espacio de la ciudad tres años después, tras el vacío de 2020 y la celebración con precauciones en la Comandancia de la Guardia Civil que se organizó el pasado 12 de octubre de 2021.

El acto se ha celebrado con normalidad en el mismo emplazamiento que en 2019 y con la presencia de militares, guardias civiles y agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, que han acudido como invitados a un evento cuyo ensayo tuvo lugar ayer martes con presencia del grueso de los protagonistas, una circunstancia que llamó la atención de las personas que paseaban por el centro durante la mañana.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Héctor David Pulido, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, han presidido el acto castrense, que ha arrancado a las 12.00 de la mañana, una hora después de la eucaristía celebrada a las 11 horas en la iglesia parroquial de San Torcuato. Al finalizar el acto, ha habido también un desfile a través de la avenida Alfonso IX, en lo que ha supuesto la recuperación de la festividad en todo su esplendor.

Tanto en el discurso de Pulido como en el de Blanco han tenido un papel preponderante las palabras orientadas a agradecer el papel de la Guardia Civil durante los incendios acaecidos en el entorno de la Sierra de la Culebra. Los agentes doblaron turnos, cancelaron vacaciones y descansos y tuvieron una disponibilidad y una actitud que han recibido hoy el aplauso de los zamoranos asistentes al acto.

Homenaje al veterano

A sus 97 años, el zamorano Agustín López Juárez ha sido el hombre más aplaudido durante el acto celebrado este 12 de octubre en La Marina con motivo del Día del Pilar.

El guardia civil jubilado acabó su etapa en activo en 1975 y este miércoles ha recibido una placa en reconocimiento a su trayectoria. Aquí puedes ver el momento de la entrega de la placa conmemorativa.

VÍDEO | Agustín López Juárez, el exguardia civil de 97 años más aplaudido durante el acto de La Hispanidad en Zamora

VÍDEO | José Manuel López, el exguardia civil de 97 años más aplaudido durante el acto de La Hispanidad en Zamora M. H.

El calor pasa factura

El sol que pega de lleno este miércoles, 12 de octubre, en Zamora ha pasado factura al acto de La Hispanidad que se celebra hoy en La Marina.

Una guardia civil que participa en el acto castrense ha sufrido un mareo y ha caído al suelo. Sus compañeros del cuerpo que participaban en el desfile han recogido a la mujer y la han trasladado a otro lugar de la plaza para su recuperación. El incidente, que se ha quedado en un susto, no ha interrumpido el desarrollo normal del acto del Día del Pilar.

Ofrenda floral

Este es el momento en el que tiene lugar la ofrenda floral por los agentes de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio. El momento ha estado acompañado musicalmente por el coro de la Tercera Caída de Zamora con la interpretación de "La Muerte no es el final". Ha sido no de los episodios que más ha emocionado al público asistente al acto del Día de la Hispanidad celebrado este miércoles en Zamora.

VÍDEO | Ofrenda floral por los fallecidos en acto de servicio: "La muerte no es el final"

VÍDEO | Ofrenda floral por los fallecidos en acto de servicio: "La muerte no es el final"

El tiempo respeta el acto

El tiempo ha respetado el acto previsto en Zamora por el Día del Pilar, conforme a las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología.