La Feria Internacional de Tecnología al Servicio de los Cuidados que acogerá Zamora en febrero de 2023 constará de tres jornadas y no se celebrará en la capital, sino en un municipio de la provincia. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha explicado que la Junta de Castilla y León está cerrando el programa, pero ha asegurado que habrá una parte expositiva de lo que son las nuevas tecnologías y los avances que se están implantando, otra pata relacionada con las ponencias y las reuniones y un último aspecto vinculado a las visitas in situ a los hogares que se están adaptando al nuevo modelo de cuidados.

Blanco, que ha realizado estas declaraciones en los prolegómenos del acto de la Guardia Civil en Zamora, ha celebrado además que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, vaya a participar en el evento, desde su inquietud por "conocer in situ la realidad del modelo".

Financiación propia

La consejera de Familia ha mantenido el contacto con la representante comunitaria durante su visita de esta semana a Bruselas en la que la Junta ha reivindicado también la necesidad de que los servicios sociales "tengan financiación propia" a nivel europeo y no vayan "colgados como línea complementaria de la salud".

Isabel Blanco ha destacado la buena recepción de sus demandas, y ha apuntado que la delegación autonómica también ha informado a Suica sobre la realidad de Castilla y León, una comunidad "con 2,4 millones de habitantes y solo 16 municipios por encima de 20.000". "Le parecieron datos impresionantes", ha indicado la consejera.

La propia Suica le reveló a la delegación de Castilla y León su voluntad de poner en marcha una cartografía demográfica en la que aparezcan las distintas prácticas y los programas que se están realizando en los Estados para intentar fijar población". "Somos referente a nivel nacional y europeo en materia de cuidados", ha advertido Blanco, en relación a la comunidad autónoma.

Más centrada en Zamora, Blanco ha confirmado que la futura feria pondrá a la provincia "en el mapa de Europa" dentro de este ámbito.