Según los expertos, tres de cada diez personas sufre actualmente un trastorno de salud mental. Sin embargo, El plazo medio para que un paciente reciba atención por parte de los profesionales de psicología clínica es de dos meses y medio, aunque puede llegar hasta los seis meses en toda la comunidad autónoma.

Pese a que Castilla y León está presente en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, diversas instituciones alertan de que es necesario que se refuerce la prevención desde la Atención Primaria, a través de la implantación de servicios de psicología clínica y aumentando las plazas de esta especialidad en el SNS.

Falta de inversión y recursos

Las asociaciones denuncian la escasa inversión y de recursos, alegando que no existe dotación económica suficiente para la contratación de los profesionales necesarios. Sostienen que tan solo el cinco por ciento del gasto sanitario total se destina a la salud mental, mientras que la media de los países de nuestro entorno económico se sitúa en 7,5.

Preocupación por la salud mental de los jóvenes

De la misma forma, alertan del cambio en los perfiles de los usuarios, que cada vez pertenecen a edades más tempranas, por lo que instan a que se incrementen los medios con los que informar a las familias de los síntomas observables.