El presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios, no ha dudado en calificar como “un engaño” el borrador de Presupuestos Generales del Estado presentados la pasada semana por el Gobierno de España. Un documento que “reduce un 6,7% la inversión” en la provincia y que “deja de lado proyectos vitales, como el desarrollo de la autovía A-11 hasta la frontera con Portugal, el arreglo de la carretera N-631 o la ejecución del campamento militar de Monte la Reina, que sigue sin proyecto”. Un documento, para los populares, que se traduce en “la nada más absoluta” para este territorio y también para Castilla y León. “Era difícil, pero han conseguido reducir las inversiones para esta tierra”, ha apuntado.

José María Barrios, que ha comparecido en sede popular junto con sus compañeras parlamentarias nacionales, Elvira Velasco y Mayte Martín Pozo, ha defendido que “a los zamoranos les irá mal” con estos Presupuestos Generales del Estado. “Hay dos partidas que son un auténtico engaño, como son la de la N-122 y la de Monte la Reina”, ha expresado. Respecto a la primera, ha recordado que se han consignado “dos millones, que se unirán a los dos millones del año pasado, para afrontar una obra de diez millones que servirá para hacer un kilómetro y medio de autovía”. Haciendo una regla de tres, el cálculo del presidente del Partido Popular es que “para 72 kilómetros tardarán 240 años”.

Respecto a la reapertura del campamento militar de Monte la Reina, el vicepresidente de la Diputación Provincial ha recordado los 350.000 euros presupuestados inicialmente el año pasado “para recursos hídricos”, de los que “no se ha sabido nada”. De hecho, ha vaticinado que ocurrirá lo mismo con los 20 millones de euros presupuestados para 2023. “Si no existe proyecto, es muy difícil que se vaya a ejecutar nada”, ha defendido.

Barrios ha enumerado partidas que no figuran en el borrador de Presupuestos Generales del Estado, como “los diez millones para el arreglo de la carretera N-631 o los cinco millones para el tramo entre Benavente y Zamora”, ha expresado. “Eso sí, hay 50.000 euros para el mantenimiento de cuarteles de la Guardia Civil, que es el mismo dinero que pone la Diputación de Zamora sin tener las competencias”, ha reivindicado.