Cajones de arena, nuevos toboganes, más zona verde y bancos para que se sienten a descansar sus padres y abuelos mientras ellos juegan. Así son las zonas de ocio infantiles que imaginan los niños y niñas de Zamora para la ciudad y así se rediseñarán, cumpliendo sus deseos, gracias a una segunda edición del proyecto “Soñando parques”, puesto en marcha por la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios. Si en la primera experiencia los niños de los colegios Nuestra Señora del Rocío, Riomanzanas y Juan XXIII idearon el nuevo parque de La Lobata, en esta ocasión se rehabilitarán otras cuatro zonas de juegos: el parque del Tránsito en Los Bloques, el de la calle Amor de Dios de Pinilla, el de las Viñas en su tramo entre Cardenal Cisneros y Federico Cantero Villamil y el parque de La Encomienda en San José Obrero.

Los colegios de la primera edición de “Soñando parques” repetirán participación y a ellos se les unirán esta vez compañeros de otros centros como Santísima Trinidad-Amor de Dios, Miguel de Cervantes, La Hispanidad, Trilema, La Viña y Sagrado Corazón de Jesús, quienes comenzarán los talleres este próximo lunes, guiados por el arquitecto Alberto Alonso, de Mini2ac.

Fomentar la participación

Esta propuesta municipal tiene como objetivo “fomentar los procesos participativos en el seno de la infancia para que, a través de mecanismos democráticos, los niños se impliquen de forma activa en el diseño de los parques que ellos mismos podrán disfrutar”, explica el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Novo. “Estos talleres fomentan la exploración del entorno, las relaciones de cooperación entre adultos y niños, la potenciación del desarrollo personal, así como el trabajo en equipo y la apropiación, por parte de los menores, de la toma de decisiones sobre los espacios en los cuales ellos son los principales usuarios”, añade el responsable del área.

Después del desarrollo de estos talleres en las diferentes aulas de los nueve colegios participantes, la información recopilada se trasladará al Ayuntamiento, donde los técnicos serán los encargados de transformarla en un proyecto para rehabilitar estos parques de la ciudad al gusto de los niños.

Obras todo el año

Desde el Ayuntamiento se prevé que las obras para la remodelación de estos espacios comiencen ya en este mismo año y se alarguen durante los primeros meses del próximo con nuevas propuestas en el resto de parques de la ciudad. El concejal de Participación Ciudadana calcula que cada uno de estos proyectos tendrá un coste aproximado de 50.000 euros.

El concejal Pablo Novo presenta el proyecto "Soñando parques" JOSE LUIS FERNANDEZ

Novo destaca que esta original iniciativa ayuda a que sean los niños “quienes tomen la palabra para contribuir con sus opiniones de usuarios a configurar sus nuevos espacios de ocio y juego y a mejorar los ya existentes, fomentando así en ellos los valores cívicos de participación en la toma de decisiones por y para la mejora de la vida común, coadyuvando así a continuar haciendo de Zamora una ciudad amiga de la infancia”, recuerda.

Junto con esta convocatoria, Novo anunció que este proceso participativo de la infancia continuará desarrollándose a lo largo de la ciudad, ya que distintas entidades y asociaciones vecinales, como es el caso de Siglo XXI, ya lo han solicitado “para continuar mejorando entre todos los espacios públicos”, aplaudió el concejal.