Las "graves dificultades" para atender "de forma adecuada" en Zamora al alumnado con necesidades educativas es lo que lleva al Confederación General de Trabajo a exigir "más personal específico". El sindicato hace referencia a fisioterapeutas, pedagogos o especialistas en audición y lenguaje "que atiendan a niños con dificultades motóricas y sensoriales", sobre todo, "en los centros designados por la Consejería de Educación como especializados para estos alumnos".

La CGT denuncia "un recorte de recursos más patente que nunca este curso", en relación a una "disminución escandalosa de horas de apoyo y desdobles en todos los niveles, así la falta de sensibilidad de la inspección educativa que se niega a implementar una serie de medidas que permitieran flexibilizar las ratios, lo que se traduciría en un modelo de aprendizaje más fluido".

A esta situación, la CGT añade "la carga burocrática" y pone el siguiente ejemplo:

UN EJEMPLO

Ponemos el ejemplo del alumnado TEA, que tiene una serie de necesidades específicas en las distintas etapas educativas. Autismo España apuesta por la inclusión educativa del colectivo, pero esta inclusión solo será posible si se garantizan los apoyos y recursos específicos que permitan promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para ese alumnado. La situación en la que se encuentran actualmente nuestros centros públicos es de la más absoluta precariedad y no responde de ninguna de las maneras a la escuela inclusiva que atiende a la diversidad y no deja a nadie atrás.

Este escenario lleva finalmente al profesorado a caer en el desánimo, al verse impotentes para garantizar a su alumnado una adecuada atención, lo que muchas veces ocasiona bajas laborales de larga duración.

CGT

Más recursos

Ante esta situación, el sindicato insta a la Junta de Castilla y León a "dotar a la escuela pública de los recursos y el personal suficiente para garantizar una verdadera equidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo".