¿El cáncer es hereditario? ¿La quimioterapia mata lo bueno y lo malo? ¿Si me dan muchos tratamientos es que estoy muy grave? ¿Se puede prevenir? Una jornada sobre el cáncer derribará mitos y leyendas en torno a esta extendida enfermedad el martes 18 de octubre en Zamora. LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA organiza la mesa redonda ‘Cáncer de mama: rompiendo mitos y leyendas’ en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora y con el patrocinio de la Fundación Caja Rural, el Hospital Recoletas, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora y comenzará a las 18.00 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. La jornada contará con las intervenciones de profesionales como el doctor Antonio Conde Palacios, especialista en Ginecología y Obstreticia del Hospital Recoletas; Rubén Sánchez, psicólogo de la AECC, un enfermo de cáncer y un enfermero.

Fieles al compromiso con la información, la jornada pretende arrojar luz sobre creencias erróneas en torno al cáncer y poner fin a las dudas de pacientes y familiares afectados por la enfermedad. Así, entre otros temas, se abordarán cuestiones relativas a la prevención o al tratamiento. Como citan desde la Asociación Española contra el Cáncer, uno de los mitos más frecuentes es que el cáncer es hereditario. “Es poco probable”, responden. “Solo en algunos casos existe una cierta predisposición para padecer determinados tipos de cáncer (suponen un 5-10% del total de cánceres), el 90% restante son esporádicos, es decir, no se transmiten por herencia. Por lo que, el que haya distintos casos de cáncer en nuestra familia, no significa necesariamente que tengamos más probabilidades de padecerlo nosotros”, explican. La vinculación con el estrés, la dieta o el sedentarismo y las dudas sobre la toma de morfina o la quimioterapia serán otros de los asuntos a tratar en la interesante jornada del martes 18 de octubre a las 18.00 horas en el Campus Viriato.