La Junta de Castilla y León aplaude la declaración de Obligación de Servicio Público para doce líneas de ferrocarril de la comunidad, entre ellas Zamora-Madrid, Zamora-Orense, Zamora-Medina del Campo y Zamora-Segovia, pero no aplicará de inmediato su promesa de financiar un 25% adicional a los abonos hasta que la medida anunciada por el Gobierno no sea oficial y termine la negociación con Renfe.

En un comunicado hecho público este viernes la consejera de Movilidad, María González Corral señala que la declaración ha sido una medida reivindicada por su departamento “con el objetivo de que todos los castellanos y leoneses con acceso al AVE puedan beneficiarse de las tarifas Avant, algo que, hasta el momento, sólo podían hacer los residentes en Valladolid, Segovia y Salamanca”.

Con el anuncio del Ministerio de Transportes dirigido por Raquel Sánchez, “la Junta conseguirá ampliar y mejorar el convenio que se estaba ultimando con Renfe para bonificar el 25% del precio de los títulos multiviaje a los viajeros recurrentes”.

“Este anuncio del Ministerio, conocido a través de los medios de comunicación, ha sido una de las reivindicaciones más reiteradas por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y así lo manifestó en su comparecencia al inicio de la legislatura. En concreto, esta petición se ha realizado oficialmente en numerosas ocasiones, tanto a la ministra, como a la secretaria de Estado de Transportes y al presidente de Renfe”, asegura la Junta en un comunicado.

“Desde la Junta, siempre se ha apostado por esta declaración para todas las líneas AVE, al propiciar que todos los castellanos y leoneses con acceso a la red de altas prestaciones se beneficien de las tarifas Avant algo que, hasta el momento, sólo podían hacer los residentes en Valladolid, Segovia y Salamanca.

Con la declaración de OSP de los doce trayectos de Alta Velocidad considerados de Media Distancia (Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Orense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora), la Junta conseguirá ampliar y mejorar el convenio que la Junta estaba ultimando con Renfe para bonificar el 25% del precio de los títulos multiviaje a los viajeros recurrentes, dado que, precisamente la ampliación de la bonificación a estos trayectos se había convertido en el principal escollo por superar en la negociación de los términos del documento”.

La Junta considera que “con este descuento se contribuirá a fijar población al asegurar la permanencia de las personas que, por motivos de estudios o trabajo, se desplacen diariamente a otras Comunidades, manteniendo su lugar de residencia en Castilla y León”.

Agravios

A pesar de la buena nueva, la Junta no parece que vaya a aplicar de inmediato el 25% de descuento, y sigue poniendo pegas. “No obstante, y a la espera de que el anuncio de la ministra se convierta en realidad con su aprobación por parte del Consejo de Ministros, desde la Junta también se insiste en la necesidad de que estas medidas, centradas en el ámbito ferroviario, tengan su reflejo en las que se implementen en el del transporte de viajeros por carretera, dado que, para Castilla y León, esta es pieza clave para lograr la cohesión territorial y el desarrollo rural. En este sentido, la consejera se ha dirigido a la ministra para exigir que se ofrezca un trato equilibrado a los distintos modos de transporte, para evitar agravios con los ciudadanos sin acceso a los servicios ferroviarios”.

Antidio Fagúngez y José Fernández. | J.L.F.

Antidio Fagúndez: “Ahora es posible vivir en Zamora y trabajar en Madrid”

El diputado socialista Antidio Fagúndez explicó que con la declaración de Obligación de Servicio Público para las líneas de Zamora con Madrid, Segovia, Medina y Orense lo que se posibilita es que se puedan poner abonos tipo Avant y además, como la provincia no dispone de ese tipo de trenes, se aplicará a todos los que pasan por la estación, sean AVE o Alvia.

Además si el bono habitual sale a 170 euros por diez viajes con la reducción bonificada por el Gobierno con las medidas anticrisis queda en poco más de 85. “Zamora está en todos los ministerios” dijo el senador José Fernández Blanco, para significar el trabajo realizado por los parlamentarios y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones para sacar adelante medidas como esta Obligación de Servicio Público.

Además Fagúndez exhortó a la Junta de Castilla y León a cumplir su compromiso de abonar un 25% adicional de descuento, en una medida que va a favorecer que haya personas de Zamora y de Castilla y León trabajando en Madrid y viviendo aquí. “Esto no es un gasto, es una inversión para la Junta, porque si se queda más gente a vivir aquí va a obtener mayor recaudación por impuestos”.

Recordó asimismo otras iniciativas como la aprobada recientemente en las Cortes Generales para favorecer el teletrabajo a los funcionarios del Estado que trabajen en Madrid pero residan en provincias de fuera, una medida más en favor de la lucha contra la despoblación. Fagúndez cree que las familias ahora si se pueden plantear en serio vivir en Zamora y trabajar en Madrid.

Francisco Requejo | Jose Luis Fernández

Francisco Requejo: “Es una buena noticia, pero falta el madrugador”

Alegre pero cauto se mostraba el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, a la hora de valorar el anuncio de la declaración de Obligación de Servicio Público para las líneas de tren que unen Zamora con Madrid, Orense, Medina del Campo y Segovia. Una reivindicación que ha tenido como adalid, sin duda, al presidente provincial, uno de los más ha alzado la voz para conseguir este objetivo.

“Se puede decir que por fin ha llegado, pero veremos a ver cómo queda. Yo creo que es una muy buena noticia. Hay mucha gente que hemos venido peleando porque sea así, protestando y reivindicando y bueno, vamos a ver en qué términos queda todo”. El presidente de la Diputación cree que esa “buena noticia para Zamora” es “algo de justicia que veníamos esperando”.

No le duelen prendas, además, a la hora de reconocer buenas medidas venga de donde vengan, en este caso del Gobierno central: “Todo lo que sea bueno nosotros lo vamos a aplaudir”. Uno de los asuntos sobre los que hay que seguir trabajando es “en las frecuencias. El tren madrugador tiene que llegar antes a Madrid sobre todo”, ya que el primer convoy arriba a la capital de España a las nueve menos cuarto.

Un segundo caballo de batalla es “el de los precios” que se puede solventar en buena medida con la declaración de Obligación de Servicio Público”. En todo caso “tenemos muchísimas ventaja y esperemos que los zamoranos por fin podamos disfrutar de este servicio en las condiciones que deben de disfrutar”.