Los sindicatos no van a intentar conseguir subidas de salario tan altas como está subiendo la inflación, superiores al 9%, pero sí quieren que la patronal CEOE desbloquee la negociación colectiva con incrementos retributivos en torno al 3,5%. Es una de las demandas sindicales en el “otoño caliente” que pusieron este viernes en marcha los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, con una concentración de delegados a las puertas a la CEOE de Zamora, sus “vecinos” de la Plaza de Alemania.

El calendario de movilizaciones se articula en torno a la defensa de la negociación colectiva, pero también en defensa del diálogo social, cuyos acuerdos está incumpliendo la Junta de Castilla y León, fundamentalmente en las consejerías gestionadas por Vox. Habrá manifestaciones en Madrid, Valladolid y Zamora.

Son por tanto dos tipos de movilizaciones que coinciden en el tiempo. En el primer caso se trata de convencer a la patronal de que acepte negociar los convenios colectivos teniendo en cuenta una actualización salarial relacionada con los índices de inflación.

Los sindicatos piden también el desbloqueo de la negociación colectiva, ya que de los 15 convenios que se debían negociar a lo largo de este año quedan aún siete, algunos muy importantes porque afectan a muchos trabajadores. Son comercio, transportes tanto de viajeros como de mercancías, construcción, tintorerías, pompas fúnebres, cines y limpieza de edificios y locales, unos sectores caracterizados además por los bajos salarios.

Otro frente de batalla sindical está abierto con el incumplimiento de los acuerdos del diálogo social, firmados con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se están siendo respetados por parte de las consejerías del PP pero no por parte de las que controla Vox, algunos de los cuales están ya en vía judicial porque se están jugando inversiones de muchos miles de euros.