El secretario general del PSOE, Antidio Fagúndez ha pedido a la Junta que apueste por el apoyo a los abonos para viajeros recurrentes en las líneas de tren entre Zamora y Madrid, Medina, Segovia y Orense, como medio que permitir que muchos zamoranos se quedan a vivir en su tierra aunque tengan en trabajo en la capital de España.

Además la extensión del abono para el año 2023, con el descuento del 50% (sale a 86 euros diez viajes) permite a las familias planificar sus posibilidades de vivir en Zamora aunque el trabajo lo tengan en Madrid.

Fagúndez, diputado nacional socialista, presentó los presupuestos generales del Estado para 2023 en la provincia de Zamora junto al senador José Fernández Blanco y destacó la importancia de esta obligación de servicio público que permitirá a los viajeros frecuentes disfrutar de las ventajas de los abonos en todos los trenes y no sólo en determinadas frecuencias, como ocurre con los Avant de Valladolid o Salamanca, aunque tengan las mismas ventajas.

El presupuesto general del Estado para la provincia de Zamora de 2023 es un presupuesto para todos los zamoranos ya que moviliza la mayor parte de los recursos del Estado a la clase trabajadora, la clase media de este país que van a ser los grandes beneficiados. Es un presupuesto para todos los zamoranos.

Mencionó Fagúndez la rebaja impositiva para las clases trabajadoras en el IRPF, para las pequeñas empresas y la cuota de autónomos, la subida de las pensiones, el salario mínimo, el ingreso mínimo vital, las becas, subida del salario de los funcionarios, las ayudas para jóvenes y del alquiler, rebaja de combustible y la rebaja del IVA de la luz, el gas, los pelets y los productos higiénicos. Medidas que "benefician a todos los zamoranos".

Inversiones en Monte la Reina, A-11 y regadíos

El presupuesto del Estado contempla, dijo el político del partido que sustenta el Gobierno, "las inversiones necesarias para esta provincia y sobre todo las más demandadas. Contiene la partida de veinte millones para el campamento militar de Monte la Reina para poder poner en marcha el proyecto técnico para obtener los permisos y licencias necesarios y licitar el proyecto de ejecución, una vez concluyan las obras que ya están en marcha. El objetivo es poner en marcha la obra en 2023.

Un segundo apartado es el de la conexión con Portugal a través de la autovía del Duero, la A-11. Se ponen en marcha los dos tramos más cercanos a Portugal, priorizados por los problemas de tráfico que hay con la conexión con Alcañices. “Esos dos tramos van con la senda presupuestaria para cumplir con su objetivo de estar ejecutada en los próximos tres años”, dijo Fagúndez. Se inician en el tramo de Alcañices a la frontera con Portugal con 9,5 millones de euros, de los cuales dos millones son para 2023, dos para 2024 y dos para 2025; el de Fonfría Alcañices cuenta con 25 millones de euros, con dos de ellos para 2023, diez para 2024 y doce para 2025. Y hay un millón de euros para la redacción de los proyectos técnicos a repartir entre los dos tramos más cercanos a Zamora.

PROYECTOS INCLUIDOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA ZAMORA

1,8 millones para el Parador de Benavente

Un millón para el cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco

Un millón para la línea de AVE entre Pedralba de la Pradería y Lubián

2,6 millones para la modernización de regadíos del canal de San José.

En los presupuestos figura 1,8 millones para el Parador de Benavente, un millón para el cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco, un millón para la línea de AVE entre Pedralba de la Pradería y Lubián, y 2,6 millones para la modernización de regadíos del canal de San José.

Puerta del Noroeste y fondos europeos

Destacó el proyecto destinado a la actuación de la Puerta del Noroeste en Benavente, concretamente las rotondas y el vial de acceso desde la A-6, con una partida de medio millón de euros “con lo cual cumplimos el compromiso del Gobierno que tenía que ejecutar los accesos para que ese polígono sea una realidad y junto al compromiso del Ayuntamiento, de la Diputación y ahora solo falta que la Junta de Castilla y León que es la que tiene las competencias en esta materia sea la que invierta el dinero suficiente en el presupuesto de este año para que el proyecto sea una realidad”.

Además señaló las inversiones asociadas a los fondos europeos, entre las que citó por parte del Ministerio de Transición Ecológica la depuración de aguas para Monfarracinos (78.000 euros), Trabazos (110.000 euros), Asturianos (46.000 euros) y San Cebrián de Castro (85.000 euros).

.Del Ministerio de Transportes destacó 1,2 millones de euros de subvención para el transporte urbano, del Ministerio de Turismo 900.000 euros para el monasterio de Moreruela, para el Mercado de Abastos 280.000 euros, para las actividades turísticas y de comercio 308.000 euros, para los Cuestos de la Mota en Benavente dentro del programa de las Rutas del Xacobeo tres millones de euros, el Parador de Zamora 2.950.000 de euros y la Muralla de Zamora 1,7 millones de euros.

La cuantía global asciende a 96 millones de euros, aunque señaló que durante este año ya se han invertido 40 millones de euros más de los cien millones presupuestados: cinco millones para la A-66, ocho millones para los refuerzos de la A-6, ocho millones para el Peba, el plan de extensión de banda ancha, recientemente se ha licitado la N-631 pro 9,5 millones de euros y esta misma semana la licitación de la A-52 con 8,5 millones. “En el desarrollo del presupuesto va a ser mucho mayor”.

Los más necesitados

Los que más tienen deben ser los que más paguen para beneficiar a los que más lo necesitan, recalcó Fernández, quien destacó el trabajo político de los socialistas para conseguir que “Zamora esté en todos los ministerios” se detuvo en los colectivos específicos que más se benefician con el presupuesto.

Son presupuestos claves que benefician con subidas del 8,5% para los 50.000 pensionistas (unos 80 euros al mes de subida), un 3,5% de incremento para los 11.500 funcionarios y mejoras asimismo para los cinco mil perceptores del ingreso mínimo vital o los 8.500 trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional.