La decimoctava edición de Ecocultura ya es una realidad. La feria ha abierto este viernes las puertas de Ifeza con la presencia de 120 expositores que ofrecerán sus productos ecológicos hasta el domingo, en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00. La cita, todo un referente a nivel nacional, ha atraído a empresas procedentes de la provincia, pero también del resto de la comunidad autónoma, de otros territorios de España y de Portugal, que vuelve a contar con una presencia destacada en la muestra.

Como es habitual, la variedad y la calidad vuelven a erigirse como pilares de una feria en la que los asistentes podrán encontrar desde aceite, miel, harina, vino, setas o caracoles hasta cosméticos y prendas de ropa. Además, las catas, los showcookings o los talleres pondrán el broche a una cita que regresa a la normalidad tras la ausencia de 2020 y las restricciones obligadas por la pandemia en 2021.

Un momento feliz

Con esos precedentes como telón de fondo, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha celebrado, durante su discurso de inauguración, la vuelta a la rutina de Ecocultura: "Es un momento feliz para todos", ha apuntado el dirigente liberal, que ha asegurado que las previsiones son halagüeñas de cara a un fin de semana en el que los zamoranos podrán comprobar cómo se ha incrementado el número de stands en comparación con el año anterior.

Requejo ha hablado de la feria como "un referente a nivel nacional" y ha apelado a mejorar la calidad de Ecocultura sin que eso suponga "un crecimiento desmedido". El presidente de la Diputación ha optado por valorar, más que la cantidad, el valor de una producción ecológica que puede servir como "herramienta para el desarrollo del medio rural".

Por otro lado, el mandatario provincial ha hecho referencia también a "las desastrosas consecuencias" de los incendios de este verano y ha tenido un recuerdo especial para los agricultores y ganaderos de la zona.

La memoria de Fromago

En esa línea, Requejo ha reafirmado el respaldo de la institución al sector primario y ha recordado nuevamente el éxito de iniciativas como Fromago, que "situó a Zamora en el epicentro del sector quesero mundial".

Tras las palabras del presidente, las autoridades han recorrido una feria cuyo momento álgido se espera durante el sábado y el domingo. Ahí se podrá medir si la respuesta de los ciudadanos vuelve a compensar el esfuerzo de los productores.