La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los pensionistas de Zamora serán por fin mileuristas tras la subida del 8,5%

El incremento de las pagas incluido por el Gobierno en los próximos Presupuestos movilizará 53 millones de euros anuales en la provincia

Una pareja de personas mayores caminan por la calle de Ramos Carrión. Emilio Fraile

Los pensionistas zamoranos se convertirán en mileuristas en el momento en que el Gobierno aplique la revalorización del 8,5% anunciada dentro del borrador de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Este ajuste, que persigue acercarse a la subida del IPC, se traducirá en un incremento de en torno a 78 euros en cada mensualidad, tomando siempre como referencia los 921 euros de media que se perciben en la provincia de acuerdo a los últimos datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El impacto global ascenderá a cerca de cuatro millones de euros al mes que se pondrán en el bolsillo de los ciudadanos, que se traducen en 52 millones de euros al año.

El incremento anunciado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, supondrá una importante inyección económica para los 47.757 pensionistas de la provincia de Zamora, que verán crecer su nómina a partir del próximo ejercicio. El Gobierno ha calculado que la subida rondará el 8,5%, aunque la cifra se concretará con la inflación del mes de noviembre. Siguiendo esa referencia, el dinero contante y sonante que los ciudadanos de este territorio recibirán de más será de 78 euros que, sumados a los 921 euros de media, se traducen en 999 euros a final de mes.

Zamora es una de las provincias con las pensiones más bajas de España. Esto significa que la subida también será menor que en otros territorios. A nivel nacional, se calcula que el impacto será de cien euros mensuales, mientras que aquí serán en torno a veinte euros menos de esa cifra. Sea como fuere, la realidad es que los pensionistas notarán en sus bolsillos este ajuste, que servirá para paliar la pérdida de poder adquisitivo que lleva asociado el incremento de la cesta de la compra de los últimos meses.

La provincia de Zamora suma 47.757 pensionistas que cobran una media de 921 euros anuales, de acuerdo con el último dato correspondiente al pasado mes de septiembre ofrecido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De ellos, 30.660 ciudadanos se encuentran en el nicho de la jubilación, con pensiones que alcanzan los 1.043 euros de media. En el caso de las pensiones de viudedad, el Estado contabiliza un total de 12.823, con unas percepciones medias de 696 euros. A ellas habría que sumar 2.254 incapacidades permanentes, que reciben 932 euros al mes, así como 1.606 pensiones de orfandad, con 457 euros mensuales. La lista se cierra con las 414 pensiones en favor de familiares, con cuantías de 540 euros al mes de media.

Todos estos ciudadanos verán incrementadas sus pensiones durante el año próximo, tal y como ha anunciado el Gobierno de España. Además, se ha anunciado una transferencia por primera vez en trece años al Fondo de Reserva de las pensiones por importa de casi 3.000 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, lo que se traduce en otorgar cierta seguridad al sistema nacional de pensiones, como así han desvelado desde el Ministerio.

Compartir el artículo

stats