Ecocultura abrirá de nuevo sus puertas en Ifeza para celebrar su decimoctava edición, la primera con absoluta normalidad tras la pandemia. El fin de las restricciones ha favorecido un fortalecimiento de la muestra, que contará con 120 expositores, unos 25 más que en 2021. Todos ellos se instalarán en el recinto ferial a partir del viernes 7 de octubre y hasta el domingo 9, en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00. Ya se atisba, por tanto, el retorno de una de las citas fijas en el calendario.

Puedes consultar el programa completo de actividades, haciendo clic aquí.

Ante la cercanía de la inauguración, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, presentó este martes sus novedades, en una comparecencia en la que también intervinieron el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, y el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero: “El aumento de stands es una prueba de la buena salud de la que goza esta feria”, resaltó el dirigente liberal, que subrayó que el evento de este año estará centrado en la bioconstrucción y en la bioeconomía.

Las actividades previstas

Más allá de eso, la feria contará con talleres para fomentar el emprendimiento, diversas sesiones de maridaje de vino ecológico y productos zamoranos, showcookings, catas y degustaciones de los alimentos y las bebidas que estarán presentes en Ecocultura. Nuevamente, la muestra contará con expositores procedentes del grueso de la península, según reiteró el propio Requejo.

Por su parte, el diputado del área, Ángel Sánchez, incidió en la apuesta de la Diputación por el sector primario, “como ya se vio con Fromago”, y apuntó que, en el último año, se ha producido un incremento de las hectáreas dedicadas a la producción ecológica en la provincia, que ya es, junto a Valladolid, la que acumula la superficie principal de cultivos de estas características en la comunidad.

Finalmente, Feliciano Ferrero celebró la vuelta a la normalidad de la feria, e insistió en la pertinencia de apostar por la agricultura ecológica: “Es uno de los motores imprescindibles para salir adelante”, zanjó el representante de la Fundación Caja Rural.

Requejo resta valor al plan de Albacete para ser la capital del queso

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, aprovechó su intervención durante la presentación de Ecocultura para valorar la próxima celebración de una feria internacional del queso en Albacete, una cita similar a la de Fromago y que busca posicionar a la ciudad castellano-manchega como capital mundial de este producto, en clara competencia con lo que pretende también Zamora.

Horas antes de su comparecencia, Requejo ya había hablado del asunto en redes, y había elogiado de forma irónica “la intentona de Albacete”. “El epicentro ha sido y será Zamora”, recalcó el presidente provincial, que este martes volvió a hablar sobre esta iniciativa para matizar que le parece bien que todo el mundo apueste por el sector quesero. Ahora bien, el dirigente de la Diputación de Zamora deslizó por el camino algún que otro dardo hacia la propuesta albaceteña: “Una feria mundial con 35 puestos... no lo veo”, señaló Requejo, que afirmó, en todo caso, que está de acuerdo con que otros territorios “copien” la propuesta de Fromago.

Más allá de esta cuestión, aunque también relacionada con la muestra quesera, el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, quiso pasar algunas facturas tras la celebración exitosa de la feria: “Ahora que ha salido todo bien, hay asociaciones e instituciones que se apuntan el tanto, pero que nos habían puesto trabas”, explicó el dirigente popular que, no obstante, prefirió no verbalizar a quién se refería: “Ellos saben quienes son”, concluyó.

La feria Raíces no irá a Madrid

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, confirmó este martes que la feria Raíces no se celebrará finalmente en Madrid, como se había anunciado meses atrás. La idea de la institución provincial era organizar esta muestra en la capital de España para promocionar y fomentar el entorno rural de la provincia en el gran mercado nacional, pero finalmente esa opción no saldrá adelante por la falta de acuerdo de los grupos de acción local, según apuntó este martes el mandatario liberal. El propio responsable político reconoció que él mismo había avalado esta iniciativa, pero aceptó la imposibilidad de llevarla a cabo sin acuerdo.

Ferrero, Requejo y Sánchez, durante su comparecencia. Emilio Fraile